El más reciente acto político y aplaudido desde modernos y cómodos balcones hace ver a esta iniciativa legislativa como un juego niños.

Proyecto de Ley de compra de deudas hipotecarias por parte del BCRP: una mirada de la escuela austriaca

El político, al advertir que su caudal electoral está reduciéndose, sale a la cancha decidido a ganarse a la tribuna, ofreciendo de lo que sabe: «panem et circenses».

Ahora el pan se torna en figura de salvataje de deudas hipotecarias. Por su lado, el circo lo vemos todos los días, a toda hora, y en todo canal.

¿Qué significa que el BCRP compre deudas de terceros? Que el Banco Central active su función de «prestamista de última instancia». Suena magnífico un salvataje: alguien que se inmola por los «más necesitados», donde la «desigualdad» aún esta presente. Eso diría el político. Afortunadamente tenemos más en claro que nada bueno puede salir de dicha disposición.

Sin embargo, esto no es nada nuevo. Si leemos con atención, «panem et circenses» nos remonta a la Roma que precedió a su decadencia y posterior desaparición. Lo que nos indica, que muchas veces, a contrario sensu de que toda acción social conlleva al bienestar general, esta puede desencadenar resultados desafortunados.

El más reciente acto político, promovido por un coro mediático, y aplaudido desde modernos y cómodos balcones de nuestra capital, hace ver a esta iniciativa legislativa como un juego niños, una propuesta inocua e inocente. ¡Sí!, la verdadera desgracia ya fue gestada hace unos cuantos meses, cuando el estado le presentó a la muchedumbre, luego de haberla encerrado y hambreado, gladiadores de la talla como «Reactiva Perú» y sus 60 mil millones de soles inyectados a la economía, y ni hablar del sinfín de bonos adornados con nombres bastante ocurrentes.

Una pregunta para aquellos empresarios que recibieron el apoyo financiero del estado: ¿ya recibieron la llamada de sus respectivos bancos ofreciéndoles un refinanciamiento de sus créditos, pero a una tasa gigantesca? ¿en verdad creyeron que era sostenible mantener una tasa de interés artificialmente baja al 0.25%? Simplemente no tenemos la cantidad de riqueza acumulada (ahorro) para que la sustente.

Voy a exponer, a groso modo, los impactos que degeneran de este intervencionismo en el mercado.

Incentivos perversos: tasas de interés artificialmente bajas, en nuestro actual sistema financiero de reserva fraccionaria y con prestamista de última instancia, conlleva a la expansión del crédito, envileciendo el valor del dinero (algunos lo llaman «inflación»); y estimula el consumo en el corto plazo, carcomiendo el ahorro (algunos lo llaman «multiplicador keynesiano»).
 
Grupos de interés: se hace más rentable a ciertos agentes económicos sobresalir vía el favoritismo político, que por el resultado de su aceptación en el mercado.
 
Problema moral: ¿en virtud de qué algunos acceden a ciertos beneficios otorgados por el estado, el mismo que incurre a la coacción para su financiamiento? En un breve periodo, otros querrán beneficiarse de esas gracias, expandiendo inexorablemente el tamaño del estado, su financiamiento, y su poder coercitivo.

Problema de asignación de recursos: una aparente bonaza económica, como resultado de la expansión crediticia sin base en ahorro genuino, envía señales distorsionadas a los agentes económicos quienes emprenden malas decisiones de inversión, puesto que se basan en una ilusión de prosperidad.

Solución desde la política: más intervencionismo.

Fuentes

BCRP (2020). Nota informativa. Programa monetario de octubre 2020: BCRP mantuvo la tasa de interés de referencia en 0.25%. Disponible en: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2020/nota-informativa-2020-10-07-11.pdf 

BCRP (2021). Programa Monetario. Diciembre 2021. Disponible en: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Presentaciones-Discursos/2021/presentacion-12-2021.pdf 

Infomercado (2022). Perú Libre propone que el BCR compre deudas hipotecarias de hasta S/700 mil. Disponible en: https://infomercado.pe/peru-libre-propone-que-el-bcrp-compre-deudas-hipotecarias-de-hasta-s-700-mil-y-de-consumo-hasta-s-120-mil-30062022-rf/#:~:text=Per%C3%BA%20Libre%20propone%20que%20el%20BCR%20compre%20deudas%20hipotecarias%20de,emergencia%20dada%20la%20Covid%2D19

La República (2022). Proponen que el BCRP compre deudas de créditos hipotecarios de hasta S/ 700.000. Disponible en: https://larepublica.pe/economia/2022/06/26/proponen-que-el-bcrp-compre-deudas-de-creditos-con-garantia-hipotecaria-de-hasta-s-700000/ 

MEF (s.f.). Programa de Garantías “Reactiva Perú”. Disponible en: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=102665&lang=es-ES&view=article&id=6429

Escrito por:

MSc. Clemente André Zamora Fernández

Profesional con grado académico de maestro en Ciencias Económicas en el campo de Recursos Naturales y Medio Ambiente.