Actualmente, la incertidumbre por la "nueva normalidad" ha obligado a las empresas y a las marcas a adaptarse con rapidez a los cambios del mercado. Los consumidores tienen nuevas costumbres, hábitos y estilos de vida, por lo que las empresas necesitan a especialistas en marketing que identifiquen las nuevas necesidades del público objetivo y replanteen sus estrategias.
Las empresas tienen dos opciones: transformarse y enfrentar los desafíos, o no hacer nada y perder las oportunidades. La fortuna favorecerá a los valientes que aprovechen la crisis para poner en práctica ideas nuevas que en algún momento tuvimos, pero, por temor, no las pusimos en práctica.
Lo que las empresas no deben hacer es utilizar el miedo como palanca para vender más, y no adaptar las conversiones de su negocio a la “nueva normalidad”. Muchas empresas aún creen que hablar de marketing se trata de ventas o publicidad, pero es fundamental que esta visión cambie y se perciba al marketing como un área sumamente importante para el éxito de la organización.
Por ejemplo, antes de que apareciese la COVID-19, el comercio electrónico era solo un canal de ventas adicional para diferentes empresas peruanas. Sin embargo, este hoy se ha convertido en el principal medio para generar las ventas.
Por un lado, tenemos empresas que ya habían empezado a vender online y ahora dependen exclusivamente de ella, pero su falta de gestión en todas las entregas genera múltiples reclamos por parte de los compradores. Aquí aparece la importancia de tener un profesional en marketing que, en medio de la crisis, logre que un negocio gane la confianza de sus clientes potenciales rápidamente y, a la vez, empatice con sus clientes tradicionales. Debemos de tomar en cuenta que un fallo, así sea el mínimo, puede ser suficiente para perder dicha confianza y no volver a recuperarla, una vez superada la crisis.
Es momento de que las empresas trasciendan de una generación de riqueza a otra de confianza. La situación actual abre nuevas puertas para el especialista en marketing, puesto que muchos negocios necesitan optimizar sus estrategias para conquistar y fidelizar a sus clientes con mayor eficacia. Pues si hay algo más poderoso que tener recursos ilimitados para incitar a la acción, es no tener nada que perder, debemos arriesgar.
Sobre Marketing
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Fuentes de investigación
- www.harvard-deusto.com/la-transformacion-digital-deberia-empezar-con-los-clientes
- carrerasuniversitarias.pe/carreras/carreras-universitarias/carreras-mejor-pagadas-peru
- www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/tendencias-en-marketing-tras-la-enfermedad-covid-19
- forbescentroamerica.com/2020/05/20/covid-19-acelera-comercio-electronico-y-pagos-sin-contacto-en-america-latina/
- gestion.pe/tendencias/cuatro-comportamientos-del-consumidor-que-cambiaran-luego-del-covid-19-noticia/?ref=signwall