Al mencionar el término ‘buyer persona’, identificado como el cliente o consumidor ideal, se deben entender otros conceptos relacionados como son el inbound marketing, la inteligencia artificial, el neuromarketing, la segmentación psicográfica, entre otros. Todos se relacionan con un único propósito: descubrir cómo piensa el consumidor, cuáles son sus gustos, sus anhelos, sus proyecciones, sus decisiones de compra coyunturales y lo reflejan en un avatar donde se pueda predecir su comportamiento.

Desde años atrás, se preveía como una necesidad el conocer detalles tan internos y personales como gustos y disgustos. Beatriz Moliner Velázquez menciona en las conclusiones de su tesis doctoral lo siguiente (página 370): “Mejorar el conocimiento del proceso de formación de la insatisfacción del consumidor”, siendo el motivo por el cual se justifica la creación de este “personaje artificial”.

Un buyer persona va mucho más lejos que el concepto de público objetivo, ya que el segundo es una proyección del perfil del consumidor y el primero es ese perfil más factores muy internos de la persona, pero tengamos claro que, al decir persona, nos referimos a un colectivo significativo del mercado.

En una parte del documental de Netflix El Dilema de las Redes Sociales se aprecia una proyección holográfica delante de tres personas, quienes son representaciones de algoritmos matemáticos; es decir, que el estudio de las reacciones, decisiones o, mejor dicho, comportamiento del consumidor, es predictible gracias a la inteligencia artificial.

La evolución de la web y el marketing (1.0, 2.0, 3.0.) tienen algo en común: ambas predicen el uso y el perfeccionamiento de la inteligencia artificial en la vida del ser humano, y este es el motivo por el cual la web 3.0, también denominada web semántica, “entiende” (léase interpreta) lo que se escribe. Por ello, en tiempo real llega información de un producto y/o servicio cuando minutos antes fue el comentario en una red social.

Investigaciones recientes relacionan al marketing con el concepto conocido en sociología como “masa crítica”, que indica que, para que un fenómeno concreto se cumpla, es necesario un número mínimo de personas. Ahora bien, si se llega a inferir este fenómeno como un comportamiento de consumo aplicable a un número mínimo de personas, se podría extrapolar a un número mayor de las mismas.

Finalmente, tenemos en el futuro del marketing a buyer personas cada vez más reales, desde el punto de vista predictivo, donde la IA relacionada con la masa crítica y la conciencia colectiva serán de suma importancia para las empresas y la vigencia de estas en el mercado.

Sobre Marketing
La carrera de Marketing de la USIL forma estrategas y expertos en el análisis del entorno, generando sólidas relaciones entre las empresas y sus públicos, identificando necesidades y diseñando planes de marketing innovadores que reinventen el mundo de los negocios. Entérate de más, aquí.

Fuentes de investigación:

Escrito por:

Arturo Edd Calderón Regjo

Docente a tiempo completo de Marketing en la Facultad de Ciencias Empresariales de USIL.