La Facultad de Derecho de la USIL organiza el III Congreso de Relaciones Internacionales el 12, 13 y 14 de noviembre. El evento congregará a expositores con mucha experiencia en su campo. Ellos compartirán sus conocimientos en derechos humanos, relaciones comerciales internacionales, seguridad internacional, relaciones diplomáticas y negocios internacionales. Las acciones para frenar el impacto de la pandemia ocuparán un lugar importante en sus ponencias.

A propósito del congreso, sostuvimos una entrevista con Agustín Barrios, director del Fondo Internacional Capital Partners (ICP) y cabeza de la Fundación Imagen de México (FIM). Es fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y líder de opinión en su rubro. Agustín dictará una conferencia sobre su especialidad, el comercio mundial.

¿Qué está ocurriendo con el comercio mundial a raíz de la pandemia?

Estamos en un coma inducido. Por primera vez en los últimos cincuenta años, hemos visto que el comercio, como porcentaje del PBI mundial, disminuyó. La razón por la que no entramos en una crisis mundial financiera es debido a que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó dinero para mantener la liquidez económica. No obstante, la inversión extranjera directa se ha visto afectada, pero no ha caído significativamente. Aunque hay una crisis -en términos de caída del PBI- se trata de una focalizada, que se ha dado, principalmente, en el sector de servicios, turismo y energético. En este último caso, en los rubros vinculados a hidrocarburos.

Hablemos de las tendencias en negocios internacionales, ¿cuáles son las principales?

La tecnología es un tema potente. Si bien hubo avances importantes antes de la pandemia, la coyuntura las multiplicó. Por eso, vemos que las empresas tecnológicas internacionales están experimentado el efecto unicornio (se refiere a una compañía que alcanza un valor de mil millones de dólares en algunas de las etapas de su proceso de levantamiento de capital) como es el caso de Mercado Libre en México, que ha triplicado su valor. Es una tendencia brutal, que va a continuar dominando el panorama. El otro gran tema es la consolidación. Es decir, las empresas grandes se han vuelto más grandes y eso es un golpe duro para las compañías medianas. Eso ocurre debido al network effect, que hace que un producto o servicio sea valioso no solo por lo que ofrece, sino por su masa crítica de usuarios.

¿Existe una mayor tensión comercial debido a la rivalidad entre Estados Unidos y China?, ¿cómo repercute este hecho en los negocios del mundo?

Desde antes del inicio de la pandemia, la gran noticia a nivel internacional era la guerra comercial entre ambos países, que se ha sostenido, aunque ha bajado de tono por las circunstancias. Sin duda, genera desconfianza, disturbios y fricciones. Se palpa el hecho de que el mundo no es tan abierto como era antes. Estas confrontaciones entre las dos economías más importante afectan la cadena de suministro. Ningún país del mundo se compara con la fábrica que es China. Entonces, esa fricción impacta y surgen nuevas oportunidades para reemplazarlo, pero, al mismo tiempo, te ves afectado por la cadena de suministros y de valor que necesitas. Se ha privilegiado la eficiencia por encima de lo robusto, porque siempre estamos buscando la calidad más alta al menor precio y en eso China es el ganador.

¿Cuáles nuevos nichos de oportunidad comercial identifica para los próximos años?

En el sector servicios podría hablar de fintech. También hay un mercado muy grande para el contenido y tenemos la ventaja de hablar el tercer idioma más importante del mundo, así que nuestro contenido tiene un potencial enorme. Asimismo, las actividades creativas son de exportación. Desde la perspectiva de los insumos para la nueva economía, siempre habrá oportunidades. Otra posibilidad significativa está en los insumos para las energías renovables.

A su criterio, ¿cuáles competencias necesitan maximizar los futuros profesionales de la carrera de Relaciones Internacionales en este nuevo contexto?

El elemento clave es la información. Si debemos nombrar una cualidad, algo que necesita el profesional de hoy, es informarse. De ahí lo trascendental de sumarse a este tipo de eventos. Uno puede leer e investigar, pero cuando palpas a la persona que está exponiendo un tema, tienes la oportunidad de hacer preguntas y le dedicas un tiempo específico a ese fin, el aprendizaje es diferente. En mi opinión, el profesional de hoy debe actualizarse constantemente.

Si quieres inscribirte en III Congreso de Relaciones Internacionales, ingresa aquí: https://www.usilonlife.com/producto/iii-congreso-de-relaciones-internacionales/

Sobre Relaciones Internacionales
La carrera de Relaciones Internacionales de la USIL forma profesionales que se puedan desarrollar en importantes sectores políticos, empresariales y académicos dominando idiomas y conocimientos multidisciplinarios en historia, política, derecho y negocios. Entérate más aquí.