Destacados catedráticos y juristas abordaron aspectos históricos, jurídicos, políticos, económicos y filosóficos del derecho constitucional.

Congreso internacional en USIL analiza el 30 aniversario de la Constitución peruana

Más de veinte expositores del país y el exterior dieron cátedra jurídica en el Tercer Congreso Internacional de Derecho, organizado por la Facultad de Derecho de la USIL, que en esta edición fue dedicado a reflexionar en torno al 30 aniversario de la Constitución Política del Perú.

En dos jornadas virtuales realizadas el 8 y 9 de junio, destacados catedráticos y juristas abordaron aspectos históricos, jurídicos, políticos, económicos y filosóficos del derecho constitucional y de los conceptos fundamentales de la Carta Magna de 1993.

Por la USIL, dieron la bienvenida a los participantes la rectora, Dra. Ana María Muñoz; el vicerrector académico, Paolo Tejada; y la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Shiutaw Moreno.

Abrió la primera jornada la exparlamentaria y exrectora de la USIL, Lourdes Flores Nano, con la conferencia magistral “La economía social de mercado como modelo económico constitucional”.

Posteriormente, se realizó la mesa de debate “Reflexiones a los 30 años de la vigencia de la Constitución de 1993. Balance y propuestas de reforma”, con la participación del excongresista Ricardo Marcenaro, la congresista Adriana Tudela y el ex presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume.

Invitados de Ecuador y Argentina

Tratándose de un congreso internacional, la Facultad de Derecho convocó a destacados especialistas como María José Luna Lara, de la Universidad Hemisferios, de Ecuador, quien trató sobre la disolución parlamentaria.

También participó Martín Acevedo Miño, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien presentó el sistema constitucional de su país; y Luciano Laise, profesor de la Escuela de Postgrado de la USIL, quien planteó cómo interpretar nuestras constituciones.

La conferencia magistral de cierre del tercer congreso estuvo a cargo de Rodolfo Vigo, ex presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, quien expuso las debilidades de la propuesta del italiano Luigi Ferrajoli de una constitución de la tierra.

El congreso virtual tuvo como ejes temáticos la estructura del Estado, parte dogmática, Constitución económica y parte orgánica. Las exposiciones se desarrollaron en dos salas paralelas con lo que la audiencia podía escoger el tema y ponente de su interés.

Jurisprudencia y análisis político

El magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Gutiérrez Ticse, expuso acerca de esa institución y los actos políticos. A su turno, el ex presidente del TC, Víctor García Toma, trató sobre la obra constituyente; mientras que Gerardo Eto Cruz, también ex magistrado del TC, hizo un balance de treinta años de jurisprudencia en derechos fundamentales.

Gastón Soto Vallenas, ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, explicó el control interpoderes del Estado; mientras que la excongresista Úrsula Letona trató el marco constitucional y las reformas pendientes.

En otro momento, el jurista Carlos Hakkanson abordó los periodos históricos de los textos constitucionales y la catedrática Trilce Valdivia analizó las reformas constitucionales inconstitucionales.

Por su parte, el decano de Derecho de la UNMSM, José Félix Palomino, desarrolló el preámbulo constitucional; y Franco Germaná, destacado ex alumno de la USIL, analizó las fases de desarrollo del control de constitucionalidad en el Perú desde 1812.

El régimen económico

En cuanto al régimen económico, como la economía social de mercado, los debates a lo largo de 30 años, la relación entre Constitución y revolución, y el principio de subsidiariedad del Estado, participaron Raúl Chanamé, Enrique Pestana, Eduardo Acosta y Miguel Bueno.

Asimismo, analizaron detalladamente los planteamientos del capítulo económico el ex magistrado del TC Ricardo Beaumont, el excongresista Miguel Torres y el abogado Lucas Ghersi.

Cada exposición tuvo preguntas de los asistentes, especialmente estudiantes, que plantearon diversas inquietudes que fueron saludadas por los juristas participantes. Ellos también felicitaron a la USIL por este esfuerzo académico y la realización del congreso.