Dentro de las funciones del Registro Mercantil están la legalización y sello de libros de los empresarios y el nombramiento de peritos mercantiles.
El comercio exterior se ha convertido en factores fundamentales para el avance y crecimiento de las distintas economías en el presente contexto internacional y globalización.
Este se rige por regulaciones y medidas que delimitan la comercialización en un ambiente legal y diplomático. Su importancia recae en las amplias ofertas en el mercado internacional que se abren para un país al incentivar el intercambio de bienes y servicios más allá de las fronteras y cómo esto va a aumentar el nivel de competitividad del mismo.
En ese sentido, el Registro Mercantil constituye una entidad fundamental para el adecuado funcionamiento y regulación de las actividades comerciales, promoviendo la confianza en las relaciones comerciales al establecer un marco normativo claro y accesible.
En el Perú, este registro está a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la cual tiene como objetivo principal inscribir y publicitar los actos jurídicos relacionados con la actividad empresarial, como la constitución, modificación y disolución de sociedades, así como la designación de representantes legales.
¿Qué es el Registro Mercantil?
El Registro Mercantil es un organismo administrativo donde se asientan los documentos, actos legales y hechos de los comerciantes individuales o en sociedades para que sean públicos. Del mismo modo, esto permite al público general y a los empresarios tener acceso directo a información y datos claves para ampliar su portafolio de posibles proveedores, clientes y socios.
El presente es un proceso obligatorio para todos los comerciantes, pues al estar registrado, comienza a contar con plena legalidad y fe pública en los actos de comercio exterior. Asimismo, se presenta como una garantía respecto al pago de los impuestos correspondientes. El Registro Mercantil otorga seguridad jurídica en caso de cualquier tipo de conflicto (marco legal al cumplir con el registro correspondiente).
Funciones del Registro Mercantil
Dentro de las principales funciones del Registro Mercantil encontramos las siguientes:
- Legalización y sello de libros de los empresarios
- Nombramiento de perritos mercantiles
- Legitimación de operaciones
- Inscripción (registro de poderes y representantes)
- Custodia de las cuentas anuales
El comercio internacional, de la mano con distintas instituciones, permite que las empresas puedan acceder a bienes y servicios de manera más económica, conocer empresas, ampliar portafolios y hacer crecer su economía nacional, ya que logran acceder también a bienes que no se producen localmente.
Para esto el Registro Mercantil facilita el conocimiento y comunicación entre empresas en el mercado internacional (importaciones, exportaciones, tratados, etc.), pues mediante la formalidad y procesos que este registro solicita se logra generar un flujo legal y óptimo para la economía mundial.