El Sr. Arturo Salazar Larraín, baluarte del periodismo de investigación peruano y abogado de profesión, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola el pasado lunes 8 de julio. La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry y contó con la asistencia de diversas autoridades de la institución.

El evento comenzó con las palabras del Mg. Juan Carlos Matthews, vicerrector académico de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien hizo hincapié en que el Perú está atrasado en la institucionalidad y ello no se debe a la maquinaria, sino a la gente. Por tal motivo, resulta importante identificar personajes que siembren valores y trasciendan en la sociedad.

Asimismo, Rafael Rey, miembro del directorio del Banco Nacional de Reserva, relató la amplia trayectoria del Sr. Arturo Salazar Larraín, haciendo énfasis en el rol que cumplió como editor del diario La Prensa durante y después de la dictadura militar, así como regidor y alcalde de Lima durante la gestión del Dr. Luis Bedoya Reyes, quien estuvo presente en la ceremonia. Acto seguido, la Dra. Silvanna Franco, secretaria general de la casa de estudios, procedió a leer la Resolución de Rectorado al mismo tiempo que se le entregaba el diploma y medalla de reconocimiento al homenajeado. BASADRE

El Sr. Arturo Salazar Larraín agradeció el reconocimiento y reflexionó sobre el papel que jugó Jorge Basadre en su formación personal y profesional. Además, aprovechó para resaltar la diversidad de ideas y enfoques como medio para el desarrollo del país. “La clave de las futuras generaciones está en su capacidad para enfrentar los problemas, para estudiar los problemas, para discutirlos y, a partir de ellos, descubrir nuestras posibilidades”, indicó el homenajeado. De este modo, también indicó la importancia de recuperar la vocación de investigación de los jóvenes sin perder de vista la inserción en un mundo globalizado.

La ceremonia culminó con las palabras del Lic. Raúl Diez Canseco Terry, presidente de la corporación educativa San Ignacio de Loyola, quien habló sobre la desinformación y el papel que cumplen los líderes de opinión en el enaltecimiento de nuestra patria.