La formación profesional requiere fortalecer habilidades y desarrollar competencias necesarias para enfrentar las exigencias del mercado laboral. En el caso de los abogados, la Facultad de Derecho debe ofrecer una estructura curricular y calidad de docentes que permita al egresado contar con lo siguiente:

1. Competencias técnicas. El abogado requiere conocimientos técnicos sólidos en las principales materias del derecho. De tal forma, tendrá una base de conocimientos para lograr una especialización en la materia que elija en el desarrollo de su profesión. Además, como parte de las competencias técnicas, todo abogado debe contar con habilidades de comunicación oral y escrita a nivel profesional. Esto incluye la capacidad de redactar con precisión y claridad, así como argumentar de forma oral fluida.
  2. Competencias analíticas. La capacidad de análisis e interpretación de normas y jurisprudencia son de vital importancia para el desarrollo de una estrategia legal. De igual manera, la capacidad de obtener información y utilizarla de la forma adecuada es una herramienta fundamental para todo abogado.
  3. Competencias éticas. La capacidad de representar a una persona en la solución de sus conflictos es un ejercicio que requiere, además de conocimiento, sólidos principios y valores morales. Todo abogado debe tener en cuenta que tiene compromisos éticos ante sus clientes (defensa justa, soluciones eficientes y honestas) y ante la sociedad (lucha contra la corrupción, nepotismo y aprovechamiento indebido).
  4. Competencias en adaptabilidad. El derecho como ciencia social debe adecuarse al contexto social, sea por la modificación del comportamiento, el uso de tecnología o el cambio generacional. Los abogados deben tener la capacidad de adaptarse a estos cambios para el ejercicio de la profesión.
  5. Competencias comerciales. El abogado debe tener la capacidad de entender las necesidades comerciales de sus clientes. Para ello es fundamental que la asesoría legal se desarrolle considerando un análisis económico de la solución del conflicto. Asimismo, un abogado corporativo debe tener la capacidad de comprender la forma de generar o mantener un negocio sostenible.

Sobre Derecho
La carrera de Derecho de la USIL forma abogados con perspectiva global para el siglo XXI, profesionales líderes que se integran a la vida jurídica, económica y política de la sociedad peruana, capaces de ejercer a nivel internacional. Entérate de más, aquí.

Escrito por:

Miguel Poma Aquino
Docente de la carrera de Derecho de USIL. Abogado, magíster en Supply Chain Management y máster en Dirección Logística y Distribución Comercial por ESIC Business & Marketing School de Madrid, España.