El inicio de un estudiante de Derecho en sus prácticas preprofesionales es muy importante, ya que significa el paso de la teoría a la realidad. De lo que se trata es que destine aplicación del conocimiento jurídico adquirido a los casos concretos que la realidad le plantea. La práctica del Derecho no es un momento de estudio para adquirir conocimientos, sino para adquirir experiencia y mientras mayor experiencia se tenga, mejor abogado se será en el futuro.

¿Cuáles son los cursos y leyes fundamentales para que un estudiante se encuentre bien preparado para realizar una buena práctica jurídica? Mas que leyes debiéramos hacer referencia a las materias, cursos o asignaturas. Lo primero es un buen curso de Derecho Constitucional, lo cual conlleva conocer bien la Constitución como ley de leyes. En segundo lugar; el Código Civil, lo cual significa que haya estudiado al menos los primeros cursos de Derecho Civil como el libro de Personas, Familia, Acto Jurídico, Obligaciones y Contratos. En tercer lugar, es indispensable que, para efectuar una buena práctica, haya llevado Derecho Procesal Civil -parte general- y al menos el curso de Derecho Procesal Civil, la parte especial. Ello significa que debe conocer y manejar los principales procesos o juicios señalados en el Código Procesal Civil, puesto que el derecho procesal civil es una de las primeras ramas del Derecho que un estudiante debe practicar.

El conocimiento de la estructura o partes de un proceso será fundamental para que el estudiante en su práctica pueda, por ejemplo, elaborar una demanda. En cuarto lugar, es importante que el estudiante conozca al menos la parte general del Código Penal y la teoría penal sobre el delito y los demás aspectos que implican la acción penal. Finalmente es importante que todo estudiante conozca la Ley General de Sociedades, puesto que en su práctica jurídica no solo va a tratar casos sobre personas naturales sino también sobre las personas jurídicas -llámense en el Perú sociedades o en un lenguaje coloquial, empresas- y toda la problemática que implica su estructura, funcionamiento -en especial las sociedades anónimas que son las más utilizadas- y órganos societarios.

Como se puede apreciar, son normas fundamentales que le dan al estudiante de Derecho que comienza a practicar una base suficiente y necesaria para que realice una buena práctica, provechosa, rica en experiencias y vivencias. De lo contrario, estaría perdiendo su tiempo y en todo caso, puede dejar su práctica para más adelante cuando tenga una mejor base y preparación.

Practicar constituye para un estudiante todo un reto, afrontar la realidad jurídica de instituciones que solo ha estudiado en la teoría. De allí que estas cinco normas sean recomendables conocerlas antes de comenzar a practicar puesto que el objetivo es que el practicante de Derecho obtenga frutos y aproveche mejor tanto sus clases en la universidad como vivir día a día el Derecho en la realidad.

Escrito por:

Alfredo Gildemeister Ruiz Huidobro
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Navarra (España). Master en Fiscalidad Internacional por la Universidad Internacional de La Rioja (España).