Cuando uno estaba en el colegio al amigo que siempre defendía a los demás le decían “tú de grande vas a ser abogado”. Conforme fuimos creciendo y ya en la secundaria, al alumno que más se quejaba le decía “tienes alma de abogado”.

Desde un principio se ha visto al abogado como aquella persona que se encarga de defender al indefenso y de pelear por lo injusto. Cabe resaltar que esta afirmación es cierta, pero no completa. El ámbito de trabajo de un abogado es mucho más que eso.

Los abogados son las personas especializadas en las leyes, como se podría decir, los famosos juristas. Son las personas que pasan, por lo menos, 5 años de sus vidas leyendo hasta altas horas de la noche el contenido de las normas. Siempre que se piensa en la carrera de Derecho en una universidad, lo primero que nos viene a la mente es la cantidad de libros a leer.

Terminada la vida universitaria del abogado, llega la vida laboral. Aquella forma de vida que uno esperó durante los años de estudios para ir a un Poder Judicial y defender al inocente. Pero el abogado no solamente se encarga de abogar por las personas. A lo largo de la historia, la rama laboral del abogado ha variado. Actualmente se calcula que hay un abogado por cada 230 personas 1.

Existen trabajos para los que es necesario que uno sea abogado. Ejemplo de esto son los jueces y fiscales. Ellos, al interpretar y aplicar el derecho, deben ser abogados. Los abogados se encuentran en el sector público y sector privado. Un abogado en el sector público conoce los pasos que debe de seguir la administración pública. En el estado existen varios reglamentos que indican cómo se debe de realizar un procedimiento y el abogado es la persona experta para poder aplicarlo.

Asimismo, las ramas del Derecho hacen también que los abogados puedan laborar en casi todos los rubros. Un abogado puede ser el jefe del área legal de una empresa y dedicarse solamente a asesorar, sin la necesidad de abogar por alguien. Es más, podría ser el gerente general de la empresa, al dedicarse al derecho comercial sabría cómo administrar una empresa y a su vez, la normativa comercial. Si uno se da cuenta, en casi todos los aspectos de la vida nos encontramos con un abogado.

El día de hoy, en un mundo globalizado, los abogados están resolviendo los nuevos problemas que se originan entre países y próximamente resolverán los problemas en el espacio exterior.

Como vemos, la idea del abogado ha cambiado desde niños hasta la actualidad. Es una carrera que siempre se va a adaptar a los problemas de la humanidad y que siempre estará ahí para solucionarlo.

Para todos los abogados que estamos para solucionar los problemas, les deseamos un feliz día

1 https://laley.pe/art/1215/los-abogados-en-el-peru

Fuentes de investigación

Escrito por:

Gianfranco Cavagnari Bruce

Abogado titulado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Máster en Alta Dirección Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Doctorando en Derecho en la Universidad San Ignacio de Loyola.