La Facultad de Derecho de la USIL organiza el III Congreso de Relaciones Internacionales el 12, 13 y 14 de noviembre. Como en años anteriores, la jornada será el punto de encuentro de académicos nacionales e internacionales destacados en su área de aplicación.

Los ejes que se abordarán en estos tres días de congreso son varios y de gran preponderancia. Los ponentes intercambiarán conocimientos en materia de derechos humanos, cooperación internacional, diplomacia, seguridad internacional y comercio mundial. Asimismo, analizarán temas sobre soberanía de Estado y disputas territoriales.

Precisamente, Jorge Núñez, profesor de Derecho de la Universidad de Manchester, investigador y autor de los libros Sovereignty Conflicts and International Law and Politics y Territorial Disputes and State Sovereignty. International Law and Politics será el speaker que aborde el último tema. Conversamos con él a pocos días de su participación.

¿Las fronteras han dejado de ser un problema en América Latina?

Las fronteras, así como las disputas territoriales, existen. Han sido manipuladas a lo largo de la historia y siguen siéndolo. Estas disputas han sido muy convenientes para líderes, grupos paramilitares, empresas nacionales y multinacionales, tanto latinoamericanas como extranjeras, y para otros agentes internacionales. En resumen, no deberíamos tener disputas fronterizas, no obstante, existen y son manipuladas.

¿Se trata de verdaderas disputas geográficas o de asuntos que se ponen en vigencia por razones políticas?

Es una excelente pregunta y no debemos limitarnos. No es un tema meramente geográfico, tampoco político. Es un asunto multidimensional, que implica elementos sociológicos, políticos, geográficos (en el sentido de recursos naturales), económicos, culturales, entre otros, que abordo en mi libro Territorial Disputes and State Sovereignty. International Law and Politics, que publiqué en julio y presentaré en este congreso. Es un tema complejo.

¿Por qué no se solucionan?

Porque no hay intención política de hacerlo. Sobre todo, en una región como Latinoamérica, que, pese a todo, es una de las más pacíficas a nivel mundial. Más allá de los grupos paramilitares y de narcotráfico que existen, es una región muy tranquila.

¿Cuáles son los conflictos fronterizos que afectan América Latina en este momento?

Los podemos categorizar en conflictos de soberanía y territoriales. Uno que podríamos definir de tipo soberanía es el de Las Malvinas. Hay otro de tipo de conflicto que está en las primeras planas -que no necesariamente es de soberanía, pero que se utiliza como tal-: el caso de la frontera entre México y Estados Unidos. Los elementos que la caracterizan son muy similares a los de soberanía, ya que se trata de líderes políticos que utilizan ese conflicto para exacerbar su popularidad. Si bien no hay una cuestión jurídica en la frontera entre ambos países, reúne las condiciones culturales, sociológicas y políticas que calzan en ese perfil. Otra disputa en vigencia son los derechos de las poblaciones indígenas, que afecta Brasil, Colombia y Perú, y el asunto sociológico en el caso de Venezuela, debido a la situación política que afecta a todas las fronteras de América Latina. Hay otras cuestiones que tienen que ver con disputas que están centradas en el elemento población, algo de lo que se conoce y se habla poco. Asimismo, la combinación de nuevos elementos jurídicos y tecnologías hacen que tengamos nuevos conflictos territoriales.

¿Cómo manejar estas nuevas disputas?

Si hablamos del lado político, necesitamos una decisión firme de los gobernantes para solucionarlo. Nuestros pueblos quieren vivir en paz y tenemos los recursos humanos y naturales para lograrlo. Creo en la integración latinoamericana y esa es la clave de nuestro éxito a futuro. Pero ¿cómo resolverlo? Pues, a través de la cooperación y, precisamente, la manera de abordar estos temas complejos es través de una metodología interdisciplinaria. Los abogados no vamos a tener todas las respuestas debido a que solo abordamos la parte jurídica. Necesitamos expertos en relaciones internacionales, sociólogos, politólogos, sumadas a la voluntad política. Sin voluntad política, los científicos podemos hacer poco.

¿Por cuáles razones invitar a los interesados a participar de este congreso?

Tengo siete títulos. Eso no me hace más ni menos que nadie. Creo que estoy en esta vida para aprender de los demás y terminaré de hacerlo el día que mi cuerpo pierda vida. Precisamente, este tipo de propuestas tiene que ver con aprender del otro. Mi intención no es venir a dar clases, sino vengo a compartir ideas.

Si quieres participar en el Congreso de Relaciones Internacionales de USIL, ingresa aquí: https://www.usilonlife.com/producto/iii-congreso-de-relaciones-internacionales/

Sobre Relaciones Internacionales
La carrera de Relaciones Internacionales de la USIL forma profesionales que se puedan desarrollar en importantes sectores políticos, empresariales y académicos dominando idiomas y conocimientos multidisciplinarios en historia, política, derecho y negocios. Entérate más aquí.