En 1921, mediante la Ley N º 4360, se declara el 8 de octubre como el Día Nacional de la Marina por ser aniversario del combate naval de Angamos. En tanto, en 1945, mediante la Ley N º 10252, se modifica la conmemoración al Día de la Marina Nacional, en homenaje al almirante Miguel Grau, a sus heroicos compañeros del Huáscar y a todos los héroes navales del Perú.

En adición a ello, el 13 de octubre de 1983 se emitió la Resolución Legislativa N º 23680, mediante la cual se dispone que, en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados (hoy Congreso), habrá permanentemente una curul con el nombre del diputado de Paita, Miguel Grau Seminario. En tanto, en la lista de asistencia de las sesiones se comenzará con el nombre de Miguel Grau Seminario y la representación nacional dirá: ¡presente!

Detalles
Miguel Grau, “El caballero de los mares”, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Desde muy joven estuvo vinculado a la actividad marítima, así como a la política, pues fue elegido diputado por Paita en 1876. Posteriormente, reasumió el mando del Huáscar. Ya en 1879, en plena Guerra del Pacífico, Miguel Grau participó en tres eventos que permitieron que forme parte de la historia del Perú, no solo como héroe, sino como reconocido pionero del Derecho Internacional Humanitario del combate naval.

El primer evento (21 de mayo de 1879) fue el combate naval de Iquique, cuando el Huáscar hundió la corbeta Esmeralda y Miguel Grau ordenó el rescate de los sobrevivientes chilenos. A consecuencia de ello, existen registros de cartas de soldados chilenos indicando que fueron tratados de forma humanitaria. El segundo evento (10 de julio de 1879) ocurrió en Arica: el Huáscar echó a pique al Matías Cousiño, no sin antes solicitar su rendición y advertir a la tripulación que se desplacen a proa, pues dispararían a la popa. Finalmente, el 8 de octubre de 1879, en la batalla de Angamos, Miguel Grau, al verse cercado, ordenó a la unión su retirada mientras él y su tripulación se enfrentaban a la división naval chilena. A las 9:50 horas perdió la vida.

A nivel internacional, Miguel Grau fue reconocido, en 1994, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con la inauguración de la avenida Almirante Miguel Grau. En el busto se observa la siguiente inscripción “(..) Inmortal Warrior of the Pacific Sea. Honorable man. Congressman of the Republic of Peru. Pioneer of Human Rights in the Americas (…)”.

Por lo antes mencionado, Miguel Grau fue un digno representante político peruano, héroe nacional y ferviente protector de las normas de derecho humanitario.

Sobre Derecho
La carrera de Derecho de la USIL forma abogados con perspectiva global para el siglo XXI, profesionales líderes que se integran a la vida jurídica, económica y política de la sociedad peruana, capaces de ejercer a nivel internacional. Entérate de más, aquí.

Fuentes de investigación:

Escrito por:

Miguel Poma Aquino
Docente de la carrera de Derecho de USIL. Abogado, magíster en Supply Chain Management y máster en Dirección Logística y Distribución Comercial por ESIC Business & Marketing School de Madrid, España.