Los estudiantes de 4to y 5to de secundaria tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano un juicio oral, donde podrán demostrar sus habilidades y destrezas sobre búsqueda y análisis de información, argumentación, liderazgo, trabajo en equipo y expresión oral. Esta oportunidad es brindada por la Facultad de Derecho de la USIL, que organizará, junto al club Secundum Legem, el VII Litis Simulatio School USIL.

Este evento es una competencia que promueve el uso de contenido jurídico en la simulación de juicios en etapa oral y tiene como fin potenciar capacidades como la argumentación, la interpretación de las normas jurídicas, el trabajo en equipo, la síntesis y la oratoria, además de ayudar a los alumnos a descubrir su vocación.

La modalidad este año será semipresencial: las primeras etapas se disputarán de forma online y la gran final será presencial. Los mismos profesores de la Facultad de Derecho de la USIL serán los jueces.

Características de la competencia

La competencia tiene como propósito simular un juicio que, según la sala, será de Derecho de Familia (pensión de alimentos), Derecho Constitucional, Derecho Civil o Derecho Penal. En cada caso se requerirá la participación de un juez, dos abogados demandantes (o fiscales en los casos penales) y dos abogados demandados. El juicio partirá de hechos reales, los cuales se encontrarán en cada archivo LS y deberán tomarse como única fuente para sus defensas. Las dinámicas para cada caso tendrán una duración de 35 minutos cada una.

Inscripción

Pueden participar gratuitamente cuatro alumnos por institución educativa, quienes conformarán una delegación. Cada colegio estará representado por una sola delegación, la misma que cumplirá con los requisitos del presente reglamento.

Fechas:

Cierre de inscripciones: 23 de julio

Inauguración: 4 de agosto, de 5:00 a 6:00 p. m.

Dieciseisavos de final:

·          5 de agosto, de 4:00 a 7:00 p. m.

·          6 de agosto, de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p. m.

Octavos de final:

·          10 de agosto, de 3:00 a 7:00 p. m.

Cuartos de final:

·          13 de agosto, de 10:00 a. m. a 12:00 m

Semifinal:

·          17 de agosto, de 4:00 a 6:00 p. m.

Final: EN USIL. Av. La Fontana 550, La Molina

·          20 de agosto, de 11:00 a. m. a 12:00 m.

Charla informativa: 30 de junio a las 5pm

Los ganadores recibirán:

1er puesto: Trofeo de mazo y 1 tablet Samsung Galaxy TAB A 8" 32GB

2do puesto: Trofeo de mazo

Todos los participantes: Certificado de participación

Todos los colegios: Certificado de participación