Apartheid (en Africaans) significa separación, aparece oficialmente en la década de 1940 mediante leyes que limitaban los derechos de la gran mayoría poblacional de la “Unión Sudafricana”, sin embargo, ya era un procedimiento no oficial practicado desde la llegada de los colonizadores.

Ante los abusos cometidos, surge un grupo de luchadores, entre ellos resalta Nelson Mandela, de la etnia Xhosa, del clan Thembu, su nombre real era Rolihlahla (Rebelde) Nelson fue el nombre cristiano asignado en su primera escuela, las personas lo llamaban con mucho aprecio Madiba (del clan), Tata (padre), Khulu (de gran importancia) y Dalibhunga (creador), pues desde muy temprana edad fue ganando el cariño de la gente, y sobre todo por su gran aporte en la lucha contra el segregacionismo racial.

Nace el 18 de julio de 1918 en Mvezo, pequeña aldea en la provincia del Cabo Oriental estudió artes y leyes en la universidad, se une al African National Congress (ANC) que inicialmente empleaban protestas no violentas para terminar con el apartheid, sin embargo, la masacre de Sharpeville, que terminó con la muerte de 69 africanos negros, trajo como consecuencia que se adopten otras acciones. El 8 de abril de 1960, el gobierno prohíbe el ANC y le encargan a Mandela crear y formar el Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación) para luchar contra el apartheid utilizando la guerra de guerrillas y el sabotaje.

Durante su activismo, Mandela fue arrestado tres veces, siendo la última en la que se pretendía una sentencia de muerte, sin embargo, por su discurso que se prolongó por cuatro horas, el juez decide condenarlo a cadena perpetua; “La falta de dignidad humana que han sufrido los africanos es el resultado directo de la política del supremacismo blanco”, dijo. “Nuestra batalla es realmente una batalla nacional. Es una batalla de la gente africana, inspirada por sus propios sufrimientos y su propia experiencia. Es una batalla por el derecho a vivir”. Estoy comprometido con el ideal de una sociedad libre y “si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”, expresó.

En 27 años de reclusión, Mandela se convirtió en el prisionero político más famoso del mundo. Sus partidarios hicieron campaña por su liberación. En los años sesenta, algunos de los miembros de Naciones Unidas empezaron a exigir sanciones contra Sudáfrica, finalmente, en 1990, ante la presión internacional, el fin de una costosa y prolongada guerra contra Angola (apoyada por Cuba) y la amenaza de la guerra civil, contribuyeron a que el presidente Frederik de Klerk se comprometiese a poner fin al apartheid y liberar a Nelson.

El apartheid no terminó inmediatamente después de la liberación de Mandela. El apartheid se derogó en 1991 y en 1994 el ANC, ahora un partido político, ganó unas elecciones democráticas y pacíficas con más del 62 por ciento del voto popular. Mandela se convirtió en el presidente de una nueva nación, Sudáfrica.

Terminaron sus funciones en 1999 y pasó el resto de su vida trabajando para poner fin a la pobreza y crear conciencia sobre el sida, falleció en el 2013 a los 95 años.

El 10 de noviembre del 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 64/13 proclamó el 18 de julio de cada año como Día Internacional de Nelson Mandela, “En reconocimiento a su larga trayectoria como líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, por una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática”, contribución aportada por el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. En la misma resolución se reconocen los valores de Madiba y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Nelson Mandela siempre en nuestro recuerdo.

Escrito por:

German José Gonzales Doimi
Oficial del Ejército del Perú, licenciado en Ciencias Militares con mención en administración y Maestría en Ciencias Militares con mención en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones.