“En el Perú no hay justicia”, es una de las frases que se han repetido durante años en el país. Según una encuesta realizada por IPSOS en agosto del 2020, solamente el 28% de la población aprueba al Poder Judicial1.

De acuerdo con la Constitución Política del Perú, el país esta dividido por 3 poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial. La función del Poder Judicial es la de solucionar conflictos e impartir justicia. El día de hoy, la Presidencia del Poder Judicial está a cargo de la Magistrada Elvia Barrios Alvarado (enero 2021 – diciembre 2022).

De acuerdo con la Constitución, el Perú existen los siguientes foros de justicia. El foro propiamente judicial, el foro militar y policial, el arbitraje, el foro electoral y el de las comunidades campesinas dentro de su territorio.

Hablar de una reforma en el Poder Judicial es diferente a hablar de una reforma en el sistema de justicia peruano. Si nos referimos solamente al Poder Judicial, sería solamente el que corresponde a los jueces y no a los demás foros de justicia.

Por otro lado, si se menciona una reforma del sistema de justicia, esto involucraría muchos más aspectos que solo los jueces.

Asimismo, dentro de la administración de justicia también están los encargados de capturar y acusar a los delincuentes. Ellos son la Policía Nacional y la Fiscalía Pública. Una de las sensaciones de injustica que existen es por la confusión en las funciones de todos los agentes encargados.

En el caso de los delincuentes, estos son capturados por la Policía Nacional, pero no son ellos los encargados de enviarlos a la cárcel. Quien se encarga de enviar a un delincuente a la cárcel es solamente el juez. Pero aquí es donde el fiscal hace su aparición, quien se encarga de acusar al delincuente frente al juez no es el policía sino el fiscal.

Es en esta etapa donde existe la mayor sensación de injusticia por parte de la sociedad, ya que no ven a los delincuentes presos o la policía la libera. Pero en esta situación 2 de los 3 agentes que intervienen no son parte del poder judicial. La policía nacional es parte del Ministerio del Interior que pertenece al Poder Ejecutivo y esta el Ministerio Público (Fiscalía) no pertenece a ningún poder del estado, es un Organismo Constitucionalmente Autónomo.

A que se quiere llegar con todas estas ideas, es que hablar de un problema en el sistema judicial o en la impartición de justicia va no solo desde los jueces, sino que pasa por hasta por los 3 poderes del estado. El Poder Ejecutivo quien captura a los delincuentes, el Poder Legislativo quien emite las leyes y el Poder Judicial para poder administrar la justicia.

Que se debe de mejorar la impartición de justicia en el Perú es una realidad que no se puede negar pero la realización no es una tarea fácil. Por esto, un primer paso que dió el Estado Peruano fue en el referéndum del año 2018. Dentro de las cuatro propuestas dadas por el gobierno del expresidente Martín Vizcarra estaba la Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Este es el consejo que se encargaba de elegir a los jueces y fiscales. Con el referéndum del 2018, se hizo una reforma constitucional y se cambió el Consejo Nacional de la Magistratura por la Junta Nacional de Justicia.

Antes el consejo se encontraba conformado por la elección de sus siete miembros de la siguiente manera: uno elegido por la Corte Suprema, uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos, uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados, dos elegidos por los demás colegios profesionales, uno elegido por rectores de universidades nacionales y uno elegido por rectores de universidades privadas.

Actualmente la junta se encuentra conformada por siete miembros seleccionados mediante concurso público de méritos. Dicho concurso, se encuentra a cargo de una Comisión Especial conformada por el defensor del pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República, un miembro elegido por rectores de universidades nacionales y un miembro elegido por rectores de universidades privadas.

Finalmente, para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia se necesita ser peruano de nacimiento, mayor de 45 años y ser ciudadano en ejercicio, se debe ser abogado, contar con 25 años de experiencia profesional como mínimo y haber ejercido labor de investigador en materia jurídica por 15 años como mínimo.

Como se mencionó anteriormente, llegar a una reforma en el sistema de justicia no es un cambio que se da de un día para otro, pero el estado peruano ha dado un primer paso para esto con la Junta Nacional de Justicia.

1 Presentación de PowerPoint (ipsos.com)

Escrito por:

Gianfranco Cavagnari Bruce

Abogado titulado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Máster en Alta Dirección Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Doctorando en Derecho en la Universidad San Ignacio de Loyola.