cultura empresarial al norte de California

Mucho se habla, e incluso mitifica, el área al Norte del Estado gringo de California conocida como Silicon Valley. Seguramente por la cantidad de inventos, productos, innovaciones y compañías que se han creado en ese lugar y luego se han expandido para marcar la historia del mundo. A veces parece increíble pensar que de un solo lugar han salido tantas cosas revolucionarias. Estoy hablando de Silicon Valley, por supuesto, y lo cierto es que hay que reconocerle su importancia enorme como hub tecnológico mundial.

Es muy difícil resumir en pocas líneas una experiencia por esos lares (yo estuve tan solo dos semanas) así que me voy a enfocar en contar solamente un par de anécdotas para ilustrar la importancia muy significativa de dos conceptos a la hora de hacer empresa y que me parece preciso reforzar.

1. La reputación es la mejor llave para todo: mi primera interacción con este mundo fue en Plug and Play, una reconocida aceleradora de negocios con presencia e inversiones multinacionales. Allí pude presenciar una serie de demos, intercambiar con personal de la aceleradora, conocer inversionistas y demás. El mundo del emprendimiento por allá es abierto hasta cierto punto, quien me introdujo a todas estas personas y llevó a este evento es un startup founder con más de 15 años trabajando por allá y una reputación personal como referente trabajada por muchos años. La confianza y buena onda con la que lo reciben en todos sitios a él, y por tanto a mí en calidad de su invitado, es digna de admirar y reconocer. Ese respeto no se ve así nomás.

2. Gracias a lo descrito en el punto 1 pude conocer y agendar una reunión con uno de los directores de la aceleradora de negocios para explorar un partnership con ellos en un programa educativo para startups junto a una universidad peruana y mi empresa. En menos de 5 minutos fui avasallado por preguntas sobre el tamaño de la universidad, su share en el mercado, la valorización del grupo económico y muchos otros detalles. Mi compañero en la reunión me tuvo que socorrer “googleando” algunos datos importantes para entender por dónde podría aterrizar el acuerdo y su impacto en futuros negocios con la aceleradora. Las personas son prácticas, enfocadas y van directo al grano por esos lares. El tiempo es oro y es administrado excesivamente bien.

Me quedo con dos cosas de este artículo, que se las quería transmitir, a trabajar duro en la reputación personal y profesional. Esta se construye en mucho tiempo y con trabajo duro y es tu mejor carta de presentación. Por otro lado, para no perder el tiempo ni hacer perder el tiempo de nadie: hay que manejar nuestros negocios en forma excesivamente profesional. La información clara, puntos a conversar directos, siguientes pasos tangibles, objetivos y propuestas que hagan ganar concretamente a ambas partes.

Muchos motivos son los que hacen que la meca de la tecnología global sea lo que es, estos son solo algunos de los tantos que se pueden conversar. ¡A seguir trabajando duro y rompiendo los límites mi estimado amigo emprendedor!

Escrito por:

Alonso Mujica
CEO de Silabuz.com y Miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Administración & Emprendimiento https://pe.linkedin.com/in/alonso-mujica-677a2a51 Alonso Mujica se ha des