Este artículo explica la importancia del networking profesional y cómo sus ventajas influyen en el éxito de un negocio.

¿Qué es el networking profesional y por qué es determinante para tener éxito en un emprendimiento?

El Perú es un país altamente emprendedor, pues solo en el 2022 el 54 % de los peruanos ha iniciado su propio negocio y el 36% está considerando realizarlo, según Ipsos Global. Muchos de estos negocios han logrado posicionarse en el mercado por su sólida red de contactos profesionales. En este artículo, explicaremos la importancia del networking profesional y cómo sus ventajas influyen en el éxito de un negocio.

¿Qué es el networking y porqué es importante?

Se denomina networking a la capacidad de crear una red de contactos profesional con la finalidad generar oportunidades de negocio y formar alianzas estratégicas con proveedores, clientes potenciales e inversionistas. Asimismo, nos permite desarrollar estrategias de branding y posicionamiento, como ser embajadores de nuestra propia marca y de la marca de nuestros clientes.

Por un lado, el networking profesional permite detectar y aprovechar oportunidades de negocio, pues sirve para relacionarte con emprendedores exitosos en el sector, quienes cuentan con más experiencia y comparten su conocimiento para que los nuevos emprendedores pueden consolidar su idea de negocio. Asimismo, permite conocer las nuevas tendencias y descubrir nuevos mercados. Este es el caso de Crehana, plataforma que ofrece cursos de capacitación en habilidades blandas y gestión del talento con la finalidad de hacer más competitivas a las personas en las empresas. En el 2020, la referida empresa tuvo un crecimiento de 300% respecto al año anterior, debido a que las personas apostaron por la educación virtual durante pandemia. El éxito de Crehana se debe a que, desde el 2015, su fundador tras una visita de negocios a Silicon Valley se propuso innovar en sector educativo ofertando cursos virtuales, siendo un mercado poco conocido en el país. Además, se adaptó rápidamente al contexto de confinamiento producto de la pandemia del Covid-19 diversificando cursos a un precio menor, respecto a la competencia.

Por otra parte, el networking profesional permite crear alianzas estratégicas con proveedores, clientes potenciales e inversionistas. Por ello, es importante participar en eventos como seminarios, ponencias, exposiciones o ferias de emprendimiento, de tal forma que puedas hacer conocida tu marca. La idea no es vender, sino promocionar tu producto o servicio generando confianza con los participantes. Este el caso de Expoalimentaria 2023, la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica que reúne operadores clave de distribución, retail, horeca y canal especializado en el mercado nacional e internacional. En la feria no solamente encontrarás clientes potenciales, es posible que entre los participantes encuentres inversionistas que pueden impulsar económicamente tu negocio y expandirlo fuera del país. Por ello, se recomienda siempre llevar un elevator pitch para comunicar tu idea de negocio de manera simple y atractiva. Según CEA empresas, se trata de establecer relaciones a largo plazo, por eso no dudes en intentar conseguir una reunión tras conocer a un posible inversionista. A su vez, se recomienda contar con tarjetas de presentación con tu información clave, como tu perfil en LinkedIn y otras redes sociales.

Finalmente, nos permite ser embajadores de nuestra propia marca y de las de nuestros clientes. Para transmitir confianza sobre tu propia empresa es importante dejar una buena impresión a clientes potenciales. Si bien en eventos profesionales la idea no es vender, es necesario dejar un poco de información a tus nuevos contactos sobre tu emprendimiento y el producto o servicios que ofreces. La clave es lograr posicionarte en la mente del nuevo contacto y que recurra a tu negocio cuando lo requiera. Asimismo, podemos ser embajadores de la marca de nuestros clientes. El objetivo de esta estrategia es fidelizar a tu cliente, recomendándole su emprendimiento a tu red de contactos, de tal manera que puedas estar alineado con su estrategia de branding y posicionamiento (Soporte EEN, 2023).

En conclusión, contar con una red contactos profesional sólida es clave para el desarrollo de la estrategia de branding y posicionamiento de tu emprendimiento. Todo ello, en conjunto a una propuesta de valor innovadora hacen que tu negocio logre ser exitoso y crezca rápidamente en el mercado nacional e internacional.

Fuentes de investigación

Confederación de Empresarios de Andalucía (2019). Networking para emprendedores: ventajas de generar contactos profesionales. Recuperado el 1 de julio del 2023, de CEA+Empresas: https://masempresas.cea.es/networking-emprendedores-ventajas-generar-contactos-profesionales/

Crehana (2023). En Sobre Nosotros. Recuperado el 1 de julio del 2023, de Crehana: https://www.crehana.com/sobre-nosotros/

Redacción Gestión (2023). ¿Independizarse?, las tres recomendaciones básicas para todo      emprendedor. Recuperado el 1 de julio del 2023, de Diario Gestión: https://gestion.pe/tu-dinero/independizarse-las-tres-recomendaciones-basicas-para-todo-emprendedor-noticia/?ref=gesr

Soporte EEN (2023). La importancia del networking en la iniciativa emprendedora. Recuperado el 1 de julio del 2023, de Escuela Europea de Negocios: https://een.edu/iniciativa-emprendedora/la-importancia-de-la-networking-en-la-iniciativa-emprendedora/

Escrito por:

Keit Tifanny Toledo Torres

Coordinadora de la carrera de Administración y Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).