Transformación digital en las empresas: ¿Cómo desbloquear el potencial para el éxito en la era digital?

En la actualidad, la transformación digital se ha convertido en una prioridad para las empresas. Sobre todo si quieres mantenerte de forma competitiva y adaptarte a un entorno empresarial en constante cambio, palabras como inteligencia artificial, criptomoneda, machine learning, entre otras, han sido trending topics en el 2022 y 2023. Esto se debe a que la pandemia Covid-19 aumentó el desarrollo de tecnologías digitales en tiempos de cuarentena. Pasamos al home office, clases virtuales y esto también dio espacio a programas como Zoom, Discord, Kahoot, Teams, entre otros programas muy útiles dependiendo el interés del usuario. Sin embargo, es importante conocer cómo abordar la transformación y reconocer los límites que pueden surgir en el camino.

Beneficios de la transformación digital

La transformación digital ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. Entre ellos se encuentra la mejora de la eficiencia operativa mediante la automatización de procesos. Esto ayuda a que la experiencia del cliente sea más gratificante. Por ejemplo, la pastelería María Almenara mide con inteligencia artificial su proceso productivo; de esta forma, puede predecir un promedio de la cantidad y el sabor de pasteles diarios a vender, minimizando al máximo sus mermas y que sus postres estén siempre frescos. Según el gerente general Carlos Armando de la Flor, son un “Data driven Bakery”, ya que trabajan de la mano con la tecnología, lo que los llevó al liderazgo en la categoría.

La transformación digital se aplica en todos los rubros, como en la salud. Watson, una inteligencia artificial creada por IBM, ayudó a diagnosticar a una mujer de leucemia luego de que los médicos la habían diagnosticado erróneamente. Sin importar el sector, vemos que la transformación digital permite a las empresas acceder a nuevos mercados, reducir el margen de error y generar crecimiento a las organizaciones.

Desafíos y limites

A pesar de los beneficios, la transformación digital también presenta desafíos y límites que deben abordarse de manera adecuada. Uno de los principales desafíos es la resistencia al cambio, muchos colaboradores muestran resistencia ante la adopción de nuevas tecnologías y procedimientos, lo que trae nuevos procesos digitales. La inteligencia artificial ha traído alegría, pero también preocupación para muchas personas, quienes consideran que pueden perder su puesto de trabajo al ser remplazados por un robot. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede generar contenido para redes sociales a través del chatgpt, o crear logos a través de logomaster.ai. Entonces, la pregunta sería ¿Aún necesitamos a un community manager o un diseñador? La respuesta es sí. Considero que la inteligencia artificial es una herramienta que facilita el trabajo de las personas y que aún no llegamos al punto de que una AI pueda generar un vínculo estrecho con el cliente a medida que desarrolle un producto o contenido a nuestra medida.

Estrategias para abordar la transformación digital

Para abordar de manera efectiva la transformación digital en una empresa, pueden seguir algunas estrategias claves. Por ejemplo, es fundamental tener una visión clara y un plan estratégico que nos marque el camino hacia la digitalización de nuestra compañía. Esto permitirá una correcta dirección y ayudará a alinear los esfuerzos de toda la organización. Si todos los departamentos de una empresa colaboran, será más fácil llegar al objetivo. Cuando hablamos de transformación digital, no se puede ligar a un solo departamento, sino que requiere un enfoque interdisciplinario, al fomentar la colaboración de todas las áreas generando ideas innovadoras.

En conclusión, la transformación digital en las empresas hoy en día es un imperativo. Si bien presenta beneficios, existen muchos desafíos y obstáculos que deben abordarse de manera efectiva. Debemos salir de nuestra zona de confort y aprender a utilizar a nuestro favor todo lo que la tecnología nos brinda. De esta forma, podemos garantizar en cierta forma el éxito de nuestra organización.

Fuentes de investigación

 

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-rol-de-la-tecnologia-en-tiempos-de-pandemia-20200414-0108.html3

https://computerhoy.com/noticias/life/ordenador-watson-ibm-salva-vida-mujer-leucemia-49198

https://www.youtube.com/watch?v=gBIYUOlE2vw&ab_channel=MicrosoftLatinoam%C3%A9rica

https://larepublica.pe/nota-de-prensa/2021/09/29/pasteleria-peruana-es-dirigida-por-inteligencia-artificial

https://picfinder.ai/share/k/hDKutXRbV

Escrito por:

Luis Padilla Pun

Profesor Administración para los negocios.