Smart Investing Roadmap: ¿Por qué quebró SVB y cómo adelantarse a ese tipo de eventos con tecnología Bloomberg y ASG?

Primer blog escrito con profesores, estudiantes y clubes de finanzas e ingeniería, e inteligencia artificial de Bloomberg y Microsoft sobre temas relacionados con riesgos bancarios y criterios ASG para el inversionista inteligente.

Por Juan Antonio Lillo (jefe del FILAB) y sus estudiantes del curso Tópicos de Finanzas

¿Qué causó la caída de Sillicon Valley Bank SVB? ¿Cómo se pudo haber evitado o anticipado? ¿Qué lecciones se pueden extraer para los inversionistas que quieren proteger su patrimonio y aprovechar las oportunidades del mercado? En este blog, voy a intentar responder a estas preguntas usando la tecnología Bloomberg como herramienta de análisis e información.

¿Qué causó la caída de SVB?

El pasado 10 de marzo de 2023, el mundo financiero se sacudió con la noticia de que SVB Financial Group, el banco líder en el sector tecnológico y de innovación, había quebrado y entrado en proceso de liquidación. Se trata del mayor fracaso bancario desde la crisis financiera de 2008, que ha dejado a miles de clientes, empleados e inversores en una situación de incertidumbre e inquietud.

SVB Financial Group era el holding matriz de Silicon Valley Bank (SVB), un banco fundado en 1983 que se especializaba en ofrecer servicios financieros a empresas de tecnología e innovación. SVB tenía más de 40.000 clientes en todo el mundo, entre los que se encontraban algunas de las startups más exitosas y prometedoras del sector.

Sin embargo, el éxito de SVB se convirtió en su talón de Aquiles cuando el entorno económico cambió drásticamente en los últimos meses. Las principales causas que provocaron la quiebra de SVB fueron las siguientes:

  1. El aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación. Esto redujo el apetito por el riesgo de los inversores y dificultó el acceso al financiamiento de las startups, que son los principales clientes de SVB. Muchas de estas empresas tuvieron que retirar sus depósitos del banco para mantenerse a flote o cerrar sus operaciones.
  2. La caída del mercado de las ofertas públicas iniciales (IPOs) y la recaudación privada de fondos para las startups. Esto afectó negativamente al valor y al potencial de crecimiento de las empresas del sector tecnológico e innovador, que son el principal activo y fuente de ingresos de SVB. Muchos inversores perdieron confianza en estas empresas y optaron por vender sus acciones o retirar su apoyo financiero.
  3. La mala gestión del riesgo y la estrategia financiera por parte de SVB. El banco compró miles de millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense con los depósitos de sus clientes, esperando obtener un rendimiento superior al costo del capital. Sin embargo, cuando las tasas de interés subieron, el valor de estos bonos cayó drásticamente, generando pérdidas millonarias para el banco. Además, el banco no contaba con suficientes reservas de capital ni liquidez para hacer frente a las salidas masivas de depósitos.
  4. La falta de supervisión y regulación por parte de las autoridades. El banco operaba bajo una licencia estatal y no federal, lo que le permitía tener menos requisitos regulatorios y más flexibilidad operativa. Sin embargo, esto también implicaba una menor protección para sus clientes y una mayor exposición a riesgos sistémicos. Además, el banco no contaba con un plan de contingencia ni con un mecanismo de resolución ordenada en caso de crisis.
svb

¿Cómo ser un inversionista inteligente para adelantarse a ese tipo de eventos con Bloomberg?

Aquí te doy algunos consejos prácticos para usar tecnología Bloomberg como un inversionista inteligente y adelantarte a eventos como el de SVB:

  1. Infórmate sobre el entorno económico y financiero con la terminal Bloomberg, que te ofrece una amplia cobertura de los mercados globales, regionales y locales.
     

Con ECST <GO>, encontrarás indicadores macroeconómicos, tasas de interés, tipos de cambio; con WEI <GO>, los índices bursátiles, GLCO <GO>, precios de materias primas y otros datos relevantes. Con ECO <GO>, encontrarás los eventos económicos más importantes del día, la semana o el mes.

  1. Analiza el desempeño y el riesgo de las empresas con la función Bloomberg Intelligence BI <GO>, que te ofrece investigación e información exclusiva sobre industrias, mercados, empresas y países.
     

Puedes consultar los informes en BI sobre las empresas que te interesan, donde encontrarás análisis detallados sobre su situación financiera, su estrategia, su competencia, su valoración y sus perspectivas. También puedes usar GP <GO>, y Monitors and Alerts con ALRT <GO>, que te permite crear tus propios gráficos y alertas personalizadas para visualizar los datos e indicadores que más te interesen sobre las empresas que sigues.

  1. Elige las mejores oportunidades de inversión con soluciones integradas de gestión de riesgo para el análisis y la ejecución de las operaciones.
     

Con MARS <GO>, podrás acceder a datos históricos y en tiempo real de los valores que quieres invertir, así como a herramientas de análisis técnico y fundamental. Con PORT <GO>, también podrás usar modelos de valoración, simulación y optimización para evaluar el rendimiento esperado y el riesgo asociado a tu estrategia. Además, podrás crear y gestionar tu propia cartera de inversiones, así como establecer órdenes de compra y venta con diferentes condiciones y criterios. También podrás usar herramientas de análisis pre y post-negociación para medir la eficiencia y el impacto de tus operaciones.

  1. Incorpora los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza) en tu estrategia de inversión con ESG <GO>, que te ofrece acceso a datos e indicadores sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de más de 15.000 empresas en todo el mundo.
filab

Con esta herramienta, podrás identificar las empresas que cumplen con tus estándares éticos y responsables, así como las que presentan riesgos u oportunidades relacionados con estos temas. También podrás comparar el rendimiento ASG de las empresas entre sí y con otros activos financieros, así como crear índices o carteras personalizadas basadas en estos criterios.

¿Qué relación hay entre la quiebra de SVB y los criterios ASG?

La quiebra de SVB no solo ha sido un evento financiero sino también social y ambiental.

Por un lado, ha afectado a miles de personas que confiaron en el banco para guardar sus ahorros, financiar sus proyectos o desarrollar sus negocios. Muchos de ellos han perdido parte o la totalidad de su dinero, lo que ha generado un grave problema social y económico.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto el impacto ambiental que tiene el sector financiero, especialmente el relacionado con la tecnología e innovación. El banco consumía grandes cantidades de energía para mantener sus operaciones y servicios, así como para financiar a empresas que también tenían una elevada huella de carbono.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de incorporar los criterios ASG en la estrategia de inversión, no solo por una cuestión ética o moral, sino también por una cuestión de rentabilidad y sostenibilidad. Los criterios ASG nos permiten evaluar el desempeño de las empresas no solo desde el punto de vista financiero, sino también desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza. De esta forma, podemos identificar las empresas que generan valor económico, social y ambiental, así como las que presentan riesgos o oportunidades relacionados con estos temas.

asg

Los criterios ASG también nos permiten anticiparnos a eventos como el de SVB, que pueden tener un impacto negativo en nuestra cartera de inversiones. Al incorporar estos criterios en nuestro análisis, podemos detectar señales de alerta o debilidades en las empresas que seguimos, así como oportunidades o fortalezas en otras empresas que quizás no habíamos considerado. Así, podemos diversificar nuestro riesgo y mejorar nuestro rendimiento.

La quiebra de SVB ha sido un evento histórico que ha sacudido al mundo financiero y que ha dejado importantes lecciones para los inversionistas. En este blog te he dado algunos consejos para usar la tecnología Bloomberg como un inversionista inteligente y adelantarte a eventos como este. También te he mostrado la relación que hay entre la quiebra de SVB y los criterios ASG, y cómo estos pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de inversión.

Espero que este artículo te haya sido útil y que te animes a probar la tecnología Bloomberg de nuestro Laboratorio de Finanzas e Inversiones FILAB, para invertir con criterios ASG. Recuerda que siempre debes hacer tu propia investigación y no invertir más de lo que estés dispuesto a perder.

Referencias

World Economic Forum. (2023, marzo 3). Banking crisis: SVB Financial jargon explained. https://www.weforum.org/agenda/2023/03/banking-crisis-svb-financial-jargon-explained/

Bloomberg News. (2023, marzo 17). SVB Financial Group Files for Chapter 11 Bankruptcy Protection. Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-03-17/svb-financial-group-files-for-chapter-11-bankruptcy-protection

Chen, J. (2023, marzo 18). What Happened to Silicon Valley Bank? Investopedia. https://www.investopedia.com/what-happened-to-silicon-valley-bank-7368676

Bloomberg Intelligence. (2023, marzo 22). What Does Silicon Valley Bank’s Demise Mean for European Banks? [Webinar]. Bloomberg Professional Services. https://www.bloomberg.com/professional/blog/webinar/what-does-silicon-valley-banks-demise-mean-for-european-banks-bi-webinar/

Escrito por:

Juan Antonio Lillo Paredes
Economista, M.B.A., P.hD (c ). Jefe del Laboratorio de Finanzas e Inversiones de la USIL, Finance and Investment Lab – FILAB.