La competencia, que permite a escolares aprender de forma divertida sobre inversiones en el mercado de valores, comenzó en el 2019 y continua vigente.

USIL Stock Exchange

Ganancias, pérdidas, adrenalina y emoción son ingredientes que acompañan a las inversiones y que en la V edición del USIL Stock Exchange no podían faltar. Esta competencia simula las inversiones de la vida real y su organización estuvo a cargo de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas y de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). 

Este certamen inició en el 2019 como una oportunidad para que los escolares aprendieran de una forma creativa y divertida acerca de las inversiones en el mercado de valores. Los colegios participantes presentaron un número de equipos integrados por alumnos y tutores, a ellos se les dio un monto virtual de efectivo para crear un portafolio de valores a través de la compra y venta de acciones. Así, escolares de cuarto y quinto de secundaria debieron informarse para hacer sus negociaciones. En tanto, se les brindó acceso a un moderno simulador creado por estudiantes de USIL para que descubran cómo se gerencia el mercado nacional e internacional. 

Entre los colegios participantes destacaron los siguientes: Santa María Marianistas, Mater Admirabilis, Innova Schools Salcantay, De la Inmaculada Jesuitas, Hans Christian Andersen, San Ignacio de Recalde Schools, Saco Oliveros, Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (sedes Lima y provincia), entre otros. 

El equipo ganador fue Los Arriesgados, del colegio Innova Schools de Vitarte, integrado por Manasés Neftalí Sánchez Chávez, Cristhian Sebastian Fermin Arancibia, Gian Franco Alcantara Yurivilca, Esteban Nicolas Garavito Tenorio, Gabriela Isabel Parihuaman Torres y Aldahir Mathias Curilla Chavez. El segundo lugar fue para el equipo Basking Being, del colegio Coar Lima Provincias (Huaura). En el tercer puesto se ubicó el equipo Inversionistas.pe, del Innova Schools de Laderas de Villa. En tanto, el premio al caso más original fue para el equipo Passione, del colegio Santa María Marianistas. 

Equipo ganador del USIL Stock Exchange

El Equipo Los Arriesgados ganó la competencia.

USIL Stock Exchange segundo puesto

Equipo Basking Being (segundo puesto).

USIL Stock Exchange tercer puesto

Equipo Inversionistas.pe (tercer puesto).

Ganadores del caso más original del USIL Stock Exchange

El equipo Passione ganó por el caso más original.

Los miembros del equipo Los Arriesgados, que obtuvieron el primer puesto, fueron premiados con un Apple Watch. Por otra parte, los miembros del equipo Basking Being, que obtuvo el segundo lugar, fueron premiados con una mochila Seoul Kipling. En tanto, el equipo Inversionistas.pe fue premiado con un JBL Go. Finalmente, el equipo Passione, que ganó por el caso más original, obtuvo una capacitación por el jefe del FILAB de USIL en análisis fundamental y técnico para análisis de activos financieros, así como una beca para certificarse en Bloomberg en Mercados Financieros y Finanzas Sostenibles. 

“Si tuviéramos que definir el evento con una palabra, esta sería sorprendente. En el momento que tocó la campana sentimos la euforia y ganas de victoria de todos los equipos. Cuando cada grupo tomaba decisiones de compra y venta o cuando habían subidas y bajadas en el mercado, la emoción se disparaba a mil. Estas convocatorias son fabulosas; por eso, si tienen la oportunidad de participar, háganlo”, dijo el líder del equipo Los Arriesgados, que obtuvo el primer lugar en la competencia. 

El concurso USIL Stock Exchange volverá para una sexta edición en el 2024.