¿Cuál es la relevancia de estas organizaciones y cómo se originaron?

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año, y es una oportunidad para resaltar la importancia y el valor de las cooperativas en todo el mundo. Las cooperativas son organizaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales a través de una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática. Su relevancia radica en su capacidad para promover la participación activa de los individuos en la economía y en la sociedad en general.

A través del principio de membresía abierta y voluntaria, las cooperativas brindan a las personas la oportunidad de unirse y trabajar juntas para lograr objetivos comunes. Estas metas pueden incluir mejorar las condiciones de vida, crear empleo, proporcionar servicios básicos, promover la igualdad de género, fomentar el desarrollo sostenible y fortalecer las comunidades locales.

Las cooperativas se originaron como respuesta a las desigualdades y dificultades económicas y sociales experimentadas por muchas personas durante la Revolución Industrial en el siglo XIX. Los primeros intentos de organización cooperativa surgieron en Europa, particularmente en Inglaterra, con la creación de sociedades de ayuda mutua y sociedades de consumo.

peones

Uno de los primeros ejemplos destacados de cooperativas modernas fue la Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale, fundada en 1844, en Rochdale, Inglaterra. Esta sociedad estableció los Principios Cooperativos de Rochdale, que todavía son ampliamente reconocidos y utilizados en las cooperativas en la actualidad. Estos principios incluyen la membresía abierta y voluntaria, el control democrático por parte de los miembros, la participación económica de los miembros, la autonomía e independencia, la educación, la formación e información, la cooperación entre cooperativas y el compromiso con la comunidad.

A lo largo de los años, las cooperativas han demostrado su capacidad para generar empleo, promover la inclusión social, empoderar a las comunidades y contribuir al desarrollo económico sostenible. Son una forma de organización que prioriza a las personas y sus necesidades sobre el beneficio económico, fomentando la solidaridad, la equidad y la colaboración.

Hoy en día, las cooperativas son una forma de empresa basada en la colaboración y la propiedad conjunta, que busca satisfacer las necesidades de sus miembros y promover el bienestar de la comunidad. Su relevancia radica en su capacidad para empoderar a las personas, promover la igualdad y contribuir al desarrollo sostenible.

Fuentes de investigación

• Holyoake, G. J. (2020). Historia de los pioneros de Rochdale: Orígenes del movimiento cooperativo internacional. ICG Marge.
  • United Nations. (s/f). Día Internacional de las Cooperativas | Naciones Unidas. Recuperado el 27 de junio de 2023, de https://www.un.org/es/observances/cooperatives-day
  • Blume, F. (2019, ). Día internacional de las cooperativas. La Tercera
  • Día internacional del cooperativismo. (2005). Portafolio

Escrito por:

Allison Delgado Cabezas

Licenciada en Relaciones Internacionales. Coordinadora de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas.