USIL innova con ChatGPT, tecnología Bloomberg y ASG para crear mecanismos contra el cambio climático

Durante el semestre académico 2023-1, en el curso de finanzas empresariales del profesor Juan Lillo, los estudiantes de más de 20 carreras de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) innovaron para combatir el cambio climático a través de la inteligencia artificial de ChatGPT y BloombergEl desafío consistió en desarrollar un vehículo de inversión o crowdfunding con criptomonedas para financiar startups climate-tech con la finalidad de crear mecanismos contra el cambio climático en Perú. Como se sabe, este país es el más vulnerable de Latinoamérica al cambio climático y existe un gran déficit de infraestructura que puede financiarse a través de nuevos instrumentos de inversión, como criptomonedas, private equity o capital privado, capital de riesgo o venture capital e inversiones sostenibles como ASG (ambiental social y gobernanza).

En ese sentido, los estudiantes crearon soluciones low code a través del ChatGPT para procesos de inversión con vehículos como crowdfunding con criptomonedas. Asimismo, utilizaron la base de datos y analytics de Bloomberg para filtrar la big data y los mejores modelos de negocio de tecnología climática para conectar esos fondos (vehículos) con sus startups. El proceso emprendedor se potenció con el conocimiento de finanzas climáticas, criterios ASG (se certificaron en ASG con Bloomberg), low code y ChatGPT.

A su vez, los alumnos descubrieron el potencial de su creatividad con sólidos fundamentos financieros en el laboratorio de finanzas e inversiones de USIL al incorporar el uso de la terminal Bloomberg en el plan curricular de finanzas. Se desarrollaron casos aplicados con Bloomberg en capital de riesgo, WACC, índices de apalancamiento, valorización de acciones y renta fija.

Asimismo, se desarrolló un desafío de gestión de portafolio con 5 clases de activos a través de ETFs o fondos cotizados en bolsa con subyacentes en índices en ASG, renta fija, inversiones alternativas y criptoactivos en la terminal Bloomberg. Luego de la experiencia con inteligencia artificial de Microsoft y ChatGPT, se construyó una cadena con prompts o low code con conceptos como finanzas climáticas, climate-tech, vehículos de inversión con criptomonedas, cambio climático en Perú y capital semilla, que llevaron a los estudiantes a manejar los fundamentos para sus propuestas de emprendimiento innovadoras.

Aquí Coraima Gómez, estudiante de nutrición, comentó que la experiencia de trabajar con compañeros de diversas carreras como Ingeniería de Software, Negocios Internacionales y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en un desafío para resolver el cambio climático en Perú la inspiró a convertirse en una empresaria consciente con el medioambiente. “Con tecnología Bloomberg, este proceso ha sido de crecimiento y solidaridad en finanzas”, expresó la alumna.

Por otro lado, Xiomara Zaida Zevallos, estudiante de International Business, mencionó que en su carrera las finanzas son tan relevantes como la tecnología. “El hecho de innovar en vehículos de inversión para el cambio climático me ha abierto la mente a muchas posibilidades con la inteligencia artificial aplicada al emprendimiento en climate-techs”, indicó.

Finalmente, el profesor Lillo, jefe del FILAB, detalló que llevan 5 años desde el FILAB creando hubs de innovación para el emprendimiento con Bloomberg. “Más de 3,000 estudiantes de USIL se han certificado en Mercados Financieros y ASG con Bloomberg y están desarrollando investigación aplicada en patentes y finanzas para el cambio climático utilizando la inteligencia artificial para acceder a toda la información disponible y generar conocimiento. Me enorgullece realizar estas actividades en USIL porque el futuro de las finanzas sostenibles está en la creatividad de mis estudiantes y sus emprendimientos con Bloomberg", explicó Lillo.