Los project managers también tienen un día especial y se celebra el primer jueves de noviembre.

Día Internacional de la Gestión de Proyectos

¿Sabías que existe un Día Internacional de la Dirección de Proyectos? Sí, sí, los project managers también tienen un día especial y se celebra el primer jueves de noviembre. Se le conoce como el IPM Day y es un evento que recién vio la luz el año 2004 cuando E. Laverne Johnson, presidenta y directora del international Institute for Learning(IIL) y Lori Milhaven, vicepresidenta de IIL planearon un día para reconocer los logros de los directores de proyectos y los equipos de proyectos de todo el mundo.

La dirección de proyectos es una disciplina muy joven, pero la gestión de proyectos siempre ha estado presente desde mucho tiempo atrás pues se planificaba, coordinaba y emprendían un proyecto desde la época de las pirámides de Egipto. Pero ahora cobra una real importancia el project management dentro de las instituciones. Su figura se ha profesionalizado y se reconoce su aportación estratégica, sus habilidades específicas y su capacidad para gestionar equipos, recursos y tiempos.

Está relacionada con la planificación, administración, implementación, cumplimiento y consolidación de uno o varios proyectos. Para ello se requiere que las personas encargadas de la gestión de proyectos posean ciertas habilidades y destrezas, tales como dirección, planificación, productividad, liderazgo, trabajo en equipo e innovación.

Los objetivos que persigue la gestión de proyectos son los siguientes:

• Gestionar el inicio y evolución.
  • Canalizar la resolución de problemas que puedan suscitarse durante el proceso de arranque y evolución.
  • Facilitar las actividades y tareas de finalización y aprobación.

El Project Management Institute (organización sobre gestión de proyectos) establece en su documento "Guide of the Project Management Body of Knowledge (PMBOk)", las siguientes fases o etapas en la gestión de proyectos:

1. Estudio de factibilidad: para determinar los beneficios económicos y/o estratégicos que se obtienen con la realización.
  2. Planificación del trabajo: se establecen todas las tareas y actividades a realizar, así como los recursos necesarios para la finalización.
  3. Ejecución: corresponde a la materialización de los diseños, ideas y planificación del proyecto, utilizando los recursos, las técnicas y los procesos previstos.
  4. Seguimiento: referido a la comprobación de las labores planificadas para la ejecución, con criterios e indicadores de control de calidad.
  5. Cierre: implica la finalización, con la debida evaluación y verificación del cumplimiento de los objetivos planteados.

Los gerentes de proyecto se aseguran de que todo se desarrolle sin problemas y trabajan en todos los sectores e industrias, desde el gobierno hasta el voluntariado.

El Día Internacional del Gerente de Proyectos se centra en lograr el reconocimiento que se merecen por ayudar a que nuestros mayores objetivos se logren con una competencia fluida.

Fuentes de investigación

Día Internacional del Gerente de Proyectos 2022. (n.d.). Retrieved October 21, 2022, from https://diainternacional.org/del-gerente-de-proyectos/

Serendipia.com. (n.d.). Día Internacional de la Gestión de Proyectos. diainternacionalde.com. Retrieved October 21, 2022, from https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-gestion-proyectos

García, O. (2019, November 5). Día internacional de la disciplina de Dirección de Proyectos. Proyectum. Retrieved October 21, 2022, from https://www.proyectum.com/sistema/blog/dia-internacional-de-la-disciplina-de-direccion-de-proyectos/

Escrito por:

César Enrique Zentner Alva
Coordinador y catedrático de la carrera de Administración y Emprendimiento. Facilitador de la fundación Wadhwani de la India. Estudiante del Doctorado en Administración. Magíster en Negocios de la Universidad Particular de Chiclayo.