Hay 7 aspectos que se deben considerar para un financiamiento eficiente. A continuación, conoce de cuáles se trata.

Consejos para obtener financiamiento para tu negocio

Todo empresario debe tomar dos decisiones importantes: en primer lugar, ¿en qué debe invertir la empresa?, Luego de tomada esa decisión, la segunda pregunta es la siguiente: ¿cómo debe financiar estas inversiones?

Las inversiones necesarias son los activos fijos tangibles, intangibles y capital de trabajo. En el siguiente gráfico se muestra el estado de situación de una empresa. Los activos son los bienes o derechos que le pertenecen a la empresa. A su vez, esta puede ser financiada con pasivos (deuda con terceros), o patrimonio (capital propio de los inversionistas).

Financiamiento nota

La primera opción es el autofinanciamiento, hacer un aporte de capital por parte de los accionistas o reinvertir las utilidades. Las ventajas de esta opción son que la disponibilidad del dinero es inmediata y no hay riesgo de incumplimiento de pago. Sin embargo, la desventaja es que no se aprovecharía el beneficio tributario que generan los créditos.

Como segunda opción tenemos el financiamiento con deuda (terceros). Esta es la mayor fuente de financiamiento. La ventaja principal es que los intereses son considerados como gastos financieros, esto trae ahorros tributarios. La desventaja principal es que hay un riesgo de incumplimiento de pago ante un problema de iliquidez de la empresa.

Consejos para un financiamiento eficiente:


1.    La tasa de interés. Compara varias entidades financieras y pregunte por la TCEA, la cual incluye todos los costos de la deuda. También debes preguntar por las penalizaciones, si eventualmente sucediera el caso.  

2.    Periodos de pago. Pagar en un periodo largo disminuye el valor de la cuota, pero el interés acumulado será mayor. Procura pagar en el menor tiempo posible, evaluando su capacidad de pago por periodo. También se sugiere tomar un periodo de deuda según la vida útil del bien que se adquiere con esta deuda. Por ejemplo, para financiar la compra de una computadora debe ser entre 12 a 36 meses, la compra de un vehículo debe financiarse entre 36 a 60 meses, la compra de un inmueble debe ser mayor a 10 años, etc.

3.    Periodo de gracia es el número de periodos en los que no se pagan las cuotas. Si bien esta es una buena medida, porque la empresa tendría tiempo suficiente para generar flujos de caja, no se debe abusar de ello. Recuerda que los intereses se van acumulando, se recomienda tomar entre dos a tres meses de gracia, solo si es necesario. 

4.    Tipo de moneda. La pregunta que una persona se hace es esta: “en qué moneda debo endeudarme”. La respuesta es la siguiente: en la moneda en la que recibes tus ingresos; es decir, una empresa exportadora debe endeudarse en dólares, de esta manera se evitará la fluctuación del tipo de cambio (dólar). Si tus ingresos son en soles, la deuda debe ser en soles. 

5.    Rentabilidad de la empresa. Antes de tomar una deuda es necesario conocer la rentabilidad de la empresa. De esta manera, podrías comparar con la tasa de interés. Por ejemplo, si la rentabilidad de una empresa es 20%, la tasa de interés que debe aceptar la empresa debe ser menor al 20%. De lo contrario, la empresa estaría poniendo en riesgo sus utilidades.

6.    Capacidad de pago. El problema de una deuda no es el monto del préstamo, sino la capacidad de pago de la empresa, porque si las cuotas son muy altas, la empresa pronto tendría problemas de liquidez y flujo de caja.

7.    Negociación. Siempre se puede negociar algo más con una entidad financiera. Debes negociar la tasa de interés, las comisiones y otras condiciones que encarecen la TCEA. Siempre debes comparar entre otras opciones. Y si ya cuentas con una deuda en una entidad financiera, podrías vender su deuda a otra entidad con mejores condiciones de su deuda.

Fuentes de investigación

Benavides; Mónaca, Alderete (2022), Fundamentos del Mercado Financiero, Lima. 

www.sbs.gob.pe
 

Escrito por:

Dr. Joel Alderete Velita

Director de las carreras de Administración y Finanzas, y Administración y Emprendimiento.