Cinco recomendaciones para mejorar el boca a boca de tu emprendimiento

Definamos en primer lugar a qué hace referencia el marketing boca a boca, también conocido como marketing WOM (Word of Mouth): Es la estrategia que utilizan las marcas con el fin de ampliar su cartera de prospectos transmitiendo un mensaje que genere una experiencia única e inolvidable. Esto logrará posicionar de tal manera el producto tangible o intangible en la mente del consumidor, logrando que este “no se resista” a compartir su experiencia con sus conocidos más cercanos.  

Todas las empresas buscan que se de esta comunicación, ya que de esta manera el consumidor no solo se convierte en un Lover Mark, sino que pasa a ser un embajador de la marca; incluso podríamos decir que se convierte en un aliado o socio estratégico.

Por eso, presentamos cinco recomendaciones para mejorar el boca a boca de tu emprendimiento:

  1. Storyscaping.- El término storytelling es muy conocido, ya que el hecho de que la marca nos cuente historias creativas siempre ha generado engagement con el consumidor, pero algo más atractivo es cuando el consumidor se convierte en el protagonista de las historias, logrando una conexión emocional tan fuerte que el que consume un producto lo muestra y comparte en sus redes. Las marcas deportivas, de tecnología, de comida han sabido aprovechar esta estrategia y han generado un crecimiento en los leads de estas marcas.  
  2. La regla de los tres amigos. - ¿Por qué los influencers son tan necesarios para una marca? Simplemente porque atraen tráfico y generan opiniones y comentarios en las redes. Pero esto se basa en la investigaciones del Dr. James Fuller de la Universidad de California / San Diego, quien estudió los grados de conexión que se dan en las redes sociales, determinando que hay tres niveles de influencia directa en cada contacto. Es decir, cuando uno comenta algo como “quiero una marca de zapatilla” es muy probable que hasta el tercer nivel (el amigo del amigo del amigo) se sienta influenciado a comprar esa zapatilla. Los mensajes ahora se dirigen a los segmentos de los segmentos como sucede en Instagram.      
  3. El Sampling. - Esta estrategia consiste en regalar una muestra al consumidor que se acerca a comprar. ¿A quién no le gusta que le regalen algo? Esto genera comentarios y cuanto mejor sea la muestra en calidad y funcionabilidad dará más que hablar. Es una técnica antigua pero muy efectiva que se ha adaptado a la era digital y el ejemplo más claro está en los webinar, donde por el lapso de más o menos 1 hora se puede escuchar la ponencia de un experto totalmente gratis y con audiencias numerosas. Ese sería la muestra, pero la institución que la brinda ofrece cursos más completos y a diferentes precios.  
  4. Los “En vivo” o “Videos en vivo”. - El consumidor siempre se verá atraído por los videos e imágenes de calidad y creativas que circulan por las redes, pero lo que genera muchísima atracción y comentarios entre los consumidores de una marca, y además viene siendo tendencia en los últimos años, es mostrar una sesión de maquillaje en vivo que una marca coloque en las redes o en su web site. Las personas quieren participar, preguntar, recomendar etc., es una gran estrategia para las marcas que se está usando cada vez más. 
  5. Los referidos. - También conocidos como afiliados, consiste cuando una marca solicita a sus mejores clientes que les refrenden o refieran a conocidos con intereses de marca similares a los suyos, esto capta personas y las conversiones llegan a ratios del 60%. No es raro encontrar en diferentes sitios los programas de referidos, donde una persona publicita el producto de una marca en sus redes y gana dinero por cada venta que esta empresa haga.          

Fuentes de investigación    

El poder de las Redes Sociales
https://www.youtube.com/watch?v=NBvS4Kyqsho&t=700s

Marketing WOM
https://www.adverthia.com/marketing-wom/

Tendencias del Marketing Digital
https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-de-marketing-digital

Escrito por:

Arturo Edd Calderón Regjo

Docente a tiempo completo de Marketing en la Facultad de Ciencias Empresariales de USIL.