Luego de solo un año de iniciar su construcción, el 17 de abril de 1955, Walt Disney, exitoso productor de películas y pionero de la industria de la animación, inauguraba el primer parque Disnelyand en Anaheim, California, Estados Unidos. Cuentan los relatos que todo comenzó en algún momento de 1953. Un día, Walt Disney se reunió con el artista Herb Ryman y plasmó en unos papeles las ideas que tenía para una nueva y ambiciosa atracción familiar. Aquellos bocetos dibujados a mano representaron el concepto original de Disneyland, que ya en ese momento contaba con múltiples parques temáticos como Disneyland Railroad, Jungle Cruise y las favoritas de Fantasyland, King Arthur Carrousel, Peter Pan’s Flight y Mr. Toad’s Wild Ride. Lo cierto es que Walt Disney tenía claro el negocio desde décadas atrás, en 1930 ya hablaba de un lugar donde los padres y los niños pudieran divertirse juntos, pero su visión y los medios necesarios no tomaron forma hasta ese 1953, cuando él y su equipo seleccionaron una zona a las afueras de Los Ángeles y comenzaron la construcción.

Walt Disney hace entonces realidad uno de sus sueños en el que había invertido no solo su propio dinero sino gran parte de su vida en la construcción de este parque, llegando a vivir en el propio parque durante su construcción y años posteriores, siempre había soñado con un lugar donde los miembros de la familia pudieran divertirse juntos todos, sin importar sus diferentes edades. Con su brillante imaginación, y la de sus talentosos colegas, creó un lugar mágico que nos ha conquistado desde el día de su inauguración, la cual se transmitió para todo el mundo, el interés en Disneyland fue tan grande que se estima que 70 millones de personas sintonizaron la televisión para ver la presentación organizada por el actor y el futuro presidente Ronald Reagan, ese día, estaba previsto la asistencia al parque de invitados, trabajadores y distintas personalidades. Se esperaban alrededor de unas 15.000 personas, sin embargo, finalmente fueron más de 30.000 quienes accedieron al parque temático. Pronto se convirtió en una visita obligada para celebridades, dignatarios e incluso jefes de estado.

Con los años, el parque fue creciendo y agregando nuevas atracciones: la primera ampliación se realizó en 1959, y se agregaron tres atracciones innovadoras (entre estas, la primera montaña rusa de acero tubular). En 1966, se incorporó New Orleans Square; en 1993, Mickey’s Toontown, y recientemente, en 2019, tuvo lugar la exitosa apertura de Star Wars: Galaxy’s Edge. Hoy, el Disneyland Resort comprende dos parques temáticos, tres hoteles y el centro comercial Downtown Disney Distric y por supuesto la fachada majestuosa del Castillo de la Bella Durmiente. Uno de los momentos que más se recuerdan del día de la inauguración fue el discurso con el que Walt Disney dio la bienvenido a todo el mundo a su primer parque temático

“A cuantos entren en este maravilloso lugar: ¡bienvenidos! Disneyland es su mundo. Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del pasado y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños y a los acontecimientos difíciles que han forjado a los Estados Unidos, con la esperanza de que sea una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo”. Ciertamente, Disneyland siempre dejará una huella nostálgica en sus invitados.

Fuentes de investigación

https://disneylatino.com/disney-momentos-magicos/hoy-en-la-historia-de-disney-la-inauguracion-de-disneyland-1955

https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/asi-fue-inauguracion-disneyland-california-pionero-los-parques-tematicos-20210718_1407398

https://es.gizmodo.com/puede-ser-mas-de-lo-que-los-ninos-pueden-soportar-as-1827796654

Escrito por:

Freddy Asturrizaga Rios
Docente a tiempo completo en USIL.