Constitución Política del Perú

Desde el año 1823 hasta nuestro bicentenario, hemos tenido 12 constituciones, las cuales han definido la historia constitucional de nuestro país. Pero si has llegado a este artículo para conocer cuántas constituciones ha tenido el Perú, es necesario que revisemos antes qué es la Constitución política del Perú.  

Según el portal del Congreso de la República, “la Constitución Política del Perú es también conocida como la ‘Carta Magna’. Es la ley fundamental sobre la que se rige el derecho, la justicia y las normas del país. Asimismo, determina la estructura y organización del Estado peruano”. 

Bien, ahora conozcamos las circunstancias en las que fueron aprobadas las principales constituciones del Perú, como la primera Constitución y la Constitución de 1993, temas que usualmente son objeto de estudio y discusión en las aulas de la carrera de Derecho.

{[banner-24]}

La primera Constitución del Perú 

La primera Constitución del Perú fue la de 1823 y tuvo un marcado rasgo ideológico producto de la revolución, eliminó la esclavitud y el comercio de negros, y otorgó ciudadanía a los peruanos mayores de 25 años que sabían leer y escribir. Esta Constitución fue muy breve, pero puso al Poder Legislativo como el legítimo representante de la soberanía popular por encima de todo. 

Solo en los primeros 15 años de independencia, tuvimos 5 constituciones en el Perú. En ellas, se reconocieron figuras propias de la época, como un Legislativo tricameral y cuatro poderes del Estado (con el Poder Electoral), pues la coyuntura post revolucionaria, debería apuntar a fortalecer la democracia y a asegurar la joven soberanía nacional. 

La Constitución de 1828 y la de 1834 

Pero la historia de las constituciones del Perú nos dice que no fue sino hasta la Constitución de 1828, a decir de Pareja Paz-Soldán, en donde se fijaron las bases que vendrían a regir las posteriores constituciones con un sistema presidencialista, un Legislativo bicameral, y un acentuando liberalismo extremo de la época.

Sin embargo, esta Constitución no duró mucho pues en su mismo texto se había establecido su revisión luego de 5 años, dando origen a la Constitución de 1834. 

Y así, las constituciones del Perú fueron sucediéndose en breves términos debido a la anarquía en la que vivía el país, las tendencias ideológicas y doctrinarias propias de la época, un nacionalismo muy fuerte, un centralismo marcado, la falta de una clase política unificada, una creciente oposición entre conservadores y liberales, y la expansión en el reconocimiento de derechos fundamentales, sobre todo los de corte social.

Además, del olvido de las minorías, un talante autoritario de los gobernantes, los golpes de Estado y la transición de las dictaduras militares a una democracia insipiente, los cuales marcaron el momento constituyente y el destino constitucional de nuestro país.  

Pareciera entonces que, desde nuestra independencia, la Constitución fuera la responsable de nuestros males, y cambiar el destino de nuestra vida republicana, así como resolver los problemas, pasaría por un simple cambio constitucional. Lo dudo seriamente. 

La Constitución de 1979 y la de 1993 

Las dos últimas constituciones, producto de asambleas constituyentes, tienen marcadas diferencias, sobre todo en lo que respecta a aspectos económicos. Veamos las diferencias entre la Constitución de 1979 y la de 1993. 

La Constitución de 1979 incorporó una economía social de mercado, pero con una fuerte intervención del Estado, y como bien indica Domingo García Belaunde, tuvo una exaltación de derechos humanos sociales.  

En efecto, solo en años anteriores entraron en vigencia los principales instrumentos del derecho internacional y de los derechos humanos, lo que incluso empujó a crear una jurisdicción constitucional para el Estado peruano y universalizar el derecho al sufragio. 

Por su parte, la Constitución de 1993, devuelve la unicameralidad al Parlamento e implementa un sistema de gobierno ni presidencialista ni parlamentarista, pero pone en primer plano al Poder Ejecutivo, algo que en la Constitución de 1823 era prácticamente nula. Establece un nuevo orden económico y reduce el intervencionismo estatal. 

La Constitución de 1979 daba fin a un régimen dictatorial, mientras que la de 1993 fue una entrada a un régimen que se convirtió en autoritario, pero, a su vez, creaba la Defensoría del Pueblo y renombraba el Tribunal Constitucional.  

{[banner-25]}

Todo lo anterior es de fundamental conocimiento para un abogado o abogada. De hecho, al egresar de Derecho, una de nuestras carreras sin límites, tendrás las herramientas y las capacidades para analizar y discutir la historia constitucional del Perú, así como dominar la legislación y jurisprudencia nacionales y solucionar casos concretos.  

En resumen, la pregunta “¿Cuántas constituciones ha tenido el Perú en su historia republicana?” está vinculada a las circunstancias del momento constituyente, pues ninguna Constitución del Perú consiguió establecerse en un momento constituyente oportuno y apropiado.

El momento constituyente se dio por las situaciones críticas en las que el país se encontraba o debido a un riesgo de su soberanía, o la necesidad de un cambio en su régimen económico, social y político. Además, el momento constituyente siempre será oportuno o totalmente inoportuno dependiendo del lado en el que uno se encuentra, y cómo lo quiere entender. 

Si tu interés por el derecho y la historia constitucional del Perú es cada vez más grande, no dudes en conocer las cinco competencias para ser un abogado.

Escrito por:

Abel Hurtado
Asesor parlamentario y docente universitario. Abogado especializado en Derechos Humanos y Constitucional, Doctorando en Derecho y Ciencia Política, UNMSM. Magíster en Derechos Humanos, PUCP. Becario del US Department of State, EEUU.