En 1921, las destacadas educadoras Emilia y Victoria Barcia Boniffatti, inspiradas en el profundo amor que tenían a los niños bajo el lema “Todo por amor, nada por la fuerza” fundaron en Iquitos, su ciudad natal, el primer kindergarten moderno. Esta experiencia exitosa llegó a oídos del entonces presidente Augusto B. Leguía quien las invitó a realizar el mismo proyecto en la capital del Perú, pero no se concretó por la interrupción de su mandato.

Gracias a la tenacidad de ambas hermanas y con el apoyo de otras maestras y madres de familia, lograron que las autoridades las escuchen y es así que el 25 de mayo de 1931, se inauguró oficialmente durante el gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro, el Primer Jardín Estatal de la Infancia en el Perú, que en forma paralela era un centro de formación de futuras maestras de educación inicial y en año 1959 este centro se convirtió en el hoy conocido EESPPEI (Escuela de Educación Pedagógica Pública).

Las hermanas Emilia y Victoria Boniffatti fundaron 333 centros de educación inicial en todo el Perú. Extraordinaria lección de vocación, amor y servicio por los demás.

Este 25 de mayo estamos cumpliendo 90 años de creación de la Educación Inicial en el Perú y desde este espacio, la carrera de Educación Inicial, de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola rinde homenaje a las maestras y maestros del Perú quienes han demostrado una vez más que con responsabilidad, creatividad y mucha entrega orientan el aprendizaje de los niños y acompañan a las familias en la virtualidad buscando fortalecer la integralidad del niño como ser humano. Es en los primeros años de vida donde se producen conexiones neuronales a gran velocidad, más que en cualquier otra etapa de la vida, que determinarán la adquisición de futuros aprendizajes, de ahí la importancia de brindar a los niños espacios motivadores, recursos y estrategias innovadoras para la construcción de su propio aprendizaje.

La USIL, tiene el compromiso de formar futuras docentes de educación inicial que pronto estarán en las aulas demostrando su vocación de servicio y contribuyendo eficazmente en la formación de nuestra niñez.

“Los niños son lirios y rosas, claveles y azucenas,
apretado ramillete de emociones y esperanzas,
almas y vidas cuyo destino
sabrán iniciarlo en vuestras manos”