Este 25 de mayo celebramos el día de la educación inicial, recordando a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes trabajaron en beneficio de los niños e implementaron, el primer jardín de infancia público en nuestro país, atendiendo a niños de 4 y 5 años, mismo que comenzó a funcionar un 25 de mayo de 1931, teniendo como lema: “Todo por amor, nada por la fuerza”.

Las maestras de Educación Inicial tenemos la gran posibilidad de impactar en la vida de nuestros pequeños, en un periodo en el que su desarrollo se halla en un apogeo y efervescencia evidente. El niño en edad preescolar se encuentra en un momento propicio para desarrollar sus competencias, capacidades y habilidades, con el aporte de su entorno familiar y escolar, mediante prácticas adecuadas de crianza y estimulación que sus contextos deben favorecer, salvaguardando de manera especial su dimensión emocional.

El tiempo que los niños pasan en los centros de Educación Inicial es de vital importancia y trascendencia en sus vidas, ya que, a través del trabajo profesional de las maestras, se favorece su desarrollo, propiciando en un ambiente de amor y sana convivencia, que pongan de manifiesto todas sus potencialidades, recibiendo como premisa la formación integral de su ser social, afectivo, cognitivo y físico, respetando su identidad cultural, necesidades y características individuales. Las maestras de educación inicial tenemos la gran oportunidad de tocar con paciencia, ternura y amor lo más profundo de sus corazones, beneficiando su autoestima, seguridad y confianza, coadyuvando a su crecimiento pleno, estimulando la sensibilidad y brindándoles la posibilidad de relacionarse de manera armoniosa con el mundo que los rodea.

Son grandes los desafíos que tenemos las maestras de inicial en los tiempos actuales, donde nuestro compromiso nos exige ser orientadoras no solo de los niños sino también de los padres de familia desde su rol de guías, acompañando el camino de sus hijos. Recordemos siempre que en nuestras manos tenemos, a través de cada uno de los niños, al futuro de nuestro país ¡Feliz día de la educación inicial!

Escrito por:

Mg. Marta Vértiz Pardo Figueroa

Docente a tiempo parcial de la Facultad de Educación, en la especialidad de Educación Inicial - USIL.