1. Esta cuarentena ha mantenido a nuestros pequeños muy sedentarios. Por eso, en estas vacaciones, es necesario realizar alguna actividad de movimiento al aire libre o practicar algún deporte. Si aún no es posible hacerlo de forma presencial, la opción disponible son los talleres virtuales con aeróbicos, baile moderno, karate, entre otros. 
  1. Juntos, en casa se puede organizar un horario de verano en donde se incluyan tiempos aproximados de rutinas, como tender la cama todos los días, ordenar el cuarto, los juguetes, ayudar en los quehaceres, repasar contenidos trabajados durante el año escolar durante 30 minutos, dos veces por semana, para seguir reforzando el hábito del estudio. 
  1. Realizar actividades para reforzar la coordinación motora fina como pintar, recortar, delinear, hacer grafismos, jugar con plastilina o masas caseras. Si nuestros pequeños son menores de tres años, considerar actividades no gráficas. Esto es todas aquellas en donde no se utilice lápiz ni crayola, solo movimientos de cuerpo, manos y dedos tales como ensartado, embocado, etc. 
  1. Armar rompecabezas, además de ser una actividad lúdica y motivadora para los niños, incrementa la atención, la concentración, la espacialidad, el pensamiento lógico y la coordinación motora fina (el número de piezas se irán incrementando según la edad de los niños). 
  1. Incluir en nuestro horario los juegos de mesa, que no solamente son divertidos, sino que desarrollan la atención y la concentración, además de la socialización entre familia y fomentan la comunicación y la unión. 
  1. Establecer la hora del cuento todos los días a la misma hora. Les leeremos solamente un cuento y, luego con sus propias palabras nos lo contarán y responderán algunas preguntas.  
  1. Organizar una reunión por Zoom o Meet con algunos amiguitos, donde compartirán adivinanzas y mostrarán sus juguetes. 
  1. Lo más importante es tener presente que nuestros niños no recordarán los juguetes o la ropa que les compremos, sino el tiempo de calidad, los momentos vividos en familia, las muestras de afecto, el amor que les demos, porque en la medida que se da amor, se recibe. 

Sobre Educación Inicial 

La carrera de Educación Inicial de la USIL forma profesionales capacitados y comprometidos con la formación y las necesidades de los niños y nicas de 0 a 5 años sentando las bases que impacten en su personalidad y desarrollo integral. Entérate  más aquí.  

Escrito por:

Mg. Judith Romero Ortiz
Docente de la Facultad de Educació