Leoncio Prado es una de las 11 provincias de la región de Huánuco y se encuentra ubicada en la Selva Alta. Este lugar alberga una gran diversidad de recursos naturales, espacios ideales para actividades extremas y una gastronomía muy amplia. Sumado a ello, registra una alta afluencia de turistas nacionales a uno de sus principales atractivos (Datos Turismo, 2021). Por esta razón, en el presente artículo se describe el desarrollo de la actividad turística en la localidad de Leoncio Prado, como homenaje al octogésimo primer aniversario de Tingo María, su capital, celebrado el 15 de octubre.

Turismo de Naturaleza
El Parque Nacional de Tingo María es un lugar idóneo para realizar turismo de naturaleza. Cuenta con atractivos turísticos como “La Cueva de las Lechuzas”, conocida por albergar a los guacharos y por ser donde los visitantes pueden apreciar las diferentes formaciones rocosas del lugar, es muy interesante conocer la fauna de la zona y disfrutar del agua de manantial mientras se recorre un circuito de 400 metros. Por otro lado, se encuentra “La Bella Durmiente”, una cadena montañosa verde con forma de una mujer. Dadas sus características naturales y su imponente paisaje, el área de turismo de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado aconseja utilizar el mirador “Cruz de San Cristóbal” con el fin de que los visitantes puedan tener una visión espectacular.

Turismo de aventura
Para los fanáticos de la aventura, la provincia de Leoncio Prado dispone de la catarata “Velo de las Ninfas”, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Tingo María y que, dadas sus características geográficas, permite a los turistas realizar actividades de escalada sobre roca. Asimismo, antes de llegar al atractivo se debe realizar un recorrido de aproximadamente una hora, en donde los visitantes podrán disfrutar de la vegetación de la zona. Otro lugar para realizar turismo de aventura es “La Laguna de los Milagros” donde se realizan actividades de navegación, trekking, camping o canopy. Esta última actividad es muy extrema, dado que recorre un kilómetro de longitud y está a una altura de 150 metros del suelo.

Turismo gastronómico
La marca Tingo María ha lanzado la primera ruta gastronómica de la ciudad, donde recorren diferentes restaurantes y comparten algunos platos típicos del destino. Empezando el tour culinario, se visita al restaurante Terranova Lounge Bar, donde los clientes se deleitan con el Fetuccini Amazónico; hecho a base de ají amarillo, cocona, cecina y sacha culantro. Siguiendo el recorrido gastronómico, el restaurante Eduardo ofrece al visitante una carta variada donde recomiendan degustar del “guiso de paiche”, el cuál está elaborado principalmente por plátano, pescado seco y frijol nativo de la región. Por último, para cerrar la ruta, la Favela restaurante permite a sus comensales disfrutar de un “chaufa local” preparado con frijoles, sacha culantro, trozos de cocona, cecina y plátanos fritos, productos obtenidos su propio biohuerto.

En síntesis, la provincia de Leoncio Prado tiene un gran potencial turístico basado en el turismo de aventura y naturaleza. Asimismo, goza de hermosos atractivos y de una ruta gastronómica que permitirá degustar diferentes platos típicos de la ciudad, brindando al visitante una experiencia increíble. Esto en conjunto ayudará a que el desarrollo del turismo en dicha localidad continúe creciendo cada día más, beneficiando a las comunidades receptoras y a los prestadores de servicios turísticos. Por ende, no debes dejar pasar la oportunidad de conocer este increíble destino en donde podrás tener experiencias únicas e inolvidables.

Referencias bibliográficas:

Escrito por:

Fabian Leonardo Tacas Carhuas
Alumno de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores HTG