¿Tienes ganas de viajar y tu cita para sacar tu pasaporte está a meses de distancia? A continuación, presentamos muy buenas experiencias de viaje fuera de nuestras fronteras a las que los peruanos podemos acceder solo con nuestro DNI.

Países de la Comunidad Andina

Colombia
A 3 horas de distancia entre Lima y Bogotá, la capital colombiana es una muy buena opción. Los imperdibles son la visita al Museo del Oro, vivir las experiencias gastronómicas ofrecidas en el barrio de la Candelaria y para los amantes del café, las clases que se ofrecen sobre esta popular bebida donde se podrá conocer su historia, preparación, tipos y cultivo, además de poder llevarse una muy buena selección. Además de su conocida vida nocturna y su oferta de cervezas artesanales. Si tiene tiempo, es recomendable visitar también otros emblemáticos destinos como Medellín y el interesante Museo Botero.

Ecuador
Aún más cerca (2 horas) tenemos a Guayaquil, una ciudad costera que ofrece grandes experiencias de viaje. Si en Lima tenemos el parque de los gatos (Kennedy), en esta importante ciudad ecuatoriana tienen el parque de las Iguanas (Seminario), el cual está muy cerca del malecón de la ciudad bañada por el rio Guayas, así como de la Torre Morisca. Luego de ello, es recomendable visitar la Isla Santay, el pintoresco barrio de las Peñas, la catedral Metropolitana, así como tener una foto panorámica desde el Mirador de Bellavista o el cerro Santa Ana, así como es imperdible visitar las playas Villamil y Varadero.

Bolivia
La Paz a dos horas y a 3625 metros sobre el nivel del mar ofrece interesantísimos atractivos que no defraudarán. Algunos de ellos, la colonial calle Jaén y sus museos, la Plaza Murillo, donde encontraremos edificios de gobierno, como la catedral de la capital boliviana. Para comprar recuerdos es imperdible la visita al mercado de artesanías de la calle Santa Cruz. También es recomendable visitar las peñas musicales de la calle Sagarnaga para disfrutar del bello y rico folclore del país altiplánico.

Al ingresar a cualquiera de los países miembros recibirás la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) documento de control migratorio.

Otros países sudamericanos a los que podemos entrar los peruanos con nuestro DNI son Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, así como Venezuela.

Fuentes de información

MININTER [en línea]. Tarjeta Andina de Migración - TAM [Consulta: 21 setiembre 2022] https://www.gob.pe/159-tarjeta-andina-de-migracion-tam-tarjeta-andina-de-migracion-tam/

Escrito por:

Christian Jara Amézaga
Profesor a tiempo parcial de la carrera de Administración en Turismo. Docente del curso de Promoción Turística de la Carrera de Administración en Turismo.