Aquí te proponemos 5 menús navideños totalmente distintos a lo que estás acostumbrado.
Pavo, lechón, puré de manzana, ensaladas, variedad de arroces, panetón y chocolate caliente. Esta es la cena navideña tradicional que se consume en Perú, o en la gran mayoría de hogares. Pero ¿qué pasaría si quisiéramos salirnos de lo convencional y probar una Navidad un tanto diferente?
Aquí te proponemos 5 menús navideños totalmente distintos a lo que estás acostumbrado.
Navidad criolla
Ya que nuestra gastronomía es tan variada y deliciosa, ¿por qué no hacer un menú peruano para navidad?
Podemos cambiar el tradicional lechón al horno por uno a la caja china, o chicharrones. O probar un clásico adobo de cerdo o seco de cabrito.
Para acompañar podemos poner nuestro amado pastel de papa arequipeño, o papitas nativas con huancaína. Podemos también acompañarlo con arroz criollo, con choclo. Como ensalada podemos poner nuestro solterito de queso y habas. Y como postre podemos hacer un budín de panetón. ¡Una navidad peruanísima!
Natale Italiana
En Italia, las cenas navideñas suelen tener más de una docena de platos, es una festividad para comer en grandes cantidades.
La comida de Natale comienza con un antipasto tradicional, que incluye carnes curadas como salami y prosciutto, aceitunas, pimientos asados, queso italiano local, etc. Los platos de fondo serían lasaña boloñesa, ravioles o pasta al forno. El plato principal sería la carne, normalmente asada. En algunas regiones se incluye cordero asado.
Como postre agregamos el pandoro, que es parecido al panettone, pero sin frutos secos, en forma de estrella y rematado con azúcar en polvo. Se come usualmente con chocolate para untar.
Fiesta Mediterránea
También podemos darle unos toques mediterráneos a la cena navideña.
Comencemos por un pescado blanco a la sal, horneado, usualmente con papa y tomate, acompañado de un alioli clásico.
El plato fuerte sería un cordero relleno de damascos, al horno y con salsa de mostaza. Este es un clásico de las cenas navideñas en países del mediterráneo.
Para la ensalada colocamos varios tipos de lechuga, frutos secos y granadas peladas, acompañada con una vinagreta de miel y mostaza, un plato muy fresco.
Como guarnición se acompaña con unas papas al vapor con alioli de ajo.
Finalmente, para los postres, tenemos dos opciones: flan de turrón o turrones, y polvorones.
A la Mexicana
La gastronomía mexicana es muy variada, deliciosa, y comparte ciertos rasgos con la gastronomía peruana. Para darle una variedad a nuestro pavo tradicional, podemos hacer un mole poblano, plato tradicional del estado de Puebla, acompañado usualmente con tamales. También podemos incluir una pierna de cerdo enchilada, para los amantes del picante, o un roast beef marinado al tequila con salsa de mostaza.
Como guarnición colocamos un pozole rojo y unos canelones rellenos a la mexicana.
Y para brindar un tradicional ponche navideño de frutas.
¿Vegana?
¿Una Navidad sin pavo ni lechón? Pues sí, exploremos una cena navideña vegana.
El plato principal sería un seitán relleno de vegetales, parecido a un enrollado de cerdo. Para acompañarlo tenemos unos rollitos de pepino con patés vegetales, como palta o champiñones. Otra guarnición es un delicioso pastel de legumbres o, en caso quieras algo más tradicional, puedes usar un pastel de papas o pastel de choclo. Adicionalmente a esto, tenemos una tempura de verduras, como brócoli o zanahoria. Y para cerrar, como postre, tenemos un delicioso brownie vegano con almendras.
Como puedes ver, no todo tiene que limitarse a pavo o lechón al horno. Tenemos múltiples opciones y nunca está de más probar algo nuevo. Quién sabe, quizás hasta podrías sorprenderte.