5 destinos nacionales para disfrutar el verano

El Perú ofrece hermosas playas con milenaria historia. A continuación, algunas que todos podríamos disfrutar durante el verano.

Verano e historia. Playa de Puerto Inca

La Playa Puerto Inca se ubica en Caravelí, Arequipa, a la altura del kilómetro 604 de la carretera Panamericana Sur. Dicho balneario tiene playas serenas y cristalinas ideales para el viaje en familia. Uno de sus principales atractivos es el Camino Inca, muy bien conservado y que también servía para llevar los frutos del mar hasta la merienda del Inca en el mismo Cusco y por el rápido andar de los chasquis podían llegar en menos de un día.

Hoy se puede degustar las exquisiteces de los productos marinos en este balneario y seguramente sus pobladores contarán la leyenda del trono de oro del Inca, aún sin hallar.

Incahuasi de Lunahuaná, el nuevo Cusco

A tan solo tres horas de Lima se puede llegar al “Nuevo Cusco”, como también es conocido la Zona Arqueológica Monumental Incahuasi de Lunahuaná, parte del proyecto Qapac Ñan del Ministerio de Cultura. Este sirvió como centro administrativo en la época incaica, específicamente en el periodo del Inca Pachacútec. El lugar tiene como extensión 50 hectáreas, cerca de 100 colcas y otros recintos como el ceremonial religioso Ushnu, el palacio del Inca, la zona residencial, Colcahuasi y el edificio de las doncellas (Accllahuasi).

Luego de la visita del “Nuevo Cusco”, es imperdible practicar distintas actividades turísticas que hacen famosa a Lunahuaná como la practica de canotaje en el refrescante río cañete, canopy, zipline, paseos en cuatrimotos, ciclismo, caminatas, catas de piscos y vinos, así como buena gastronomía ofrece y mucho más.

Huanchaco

El emblemático balneario de Huanchaco es una excelente opción para este verano. Este lugar queda a 15 minutos de la ciudad de Trujillo. Entre sus atracciones se encuentran las ancestrales embarcaciones conocidas como caballitos de totora que hoy en día son usados por los pescadores artesanales tal como lo hicieron sus antepasados moche.

Sus olas son perfectas para la práctica del surf y es cuando el pasado y el presente recrean una sola imagen entre los tablistas y pescadores, ambos dominando las olas. Otros atractivos imperdibles son la iglesia colonial Virgen del Socorro y su centenario muelle desde donde se recomienda mirar el atardecer. Además, goza de una excelente oferta gastronómica con cocinas nacionales e internacionales como la tailandesa, italiana, francesa y japonesa, así como opciones vegetarianas.

Huanchaco

Pimentel

El balneario de Pimentel se ubica en la región de Lambayeque muy cerca de su capital Chiclayo, a unos 15 minutos. Tal como Huanchaco, los pescadores artesanales de dicho balneario comparten la herencia preincaica de aún hoy en día pescar en caballito de totora. La diferencia es que aquí se puede comprar el pescado directamente a los pescadores. Ellos lo ofrecen al público. Otras actividades ideales son la tabla, windsurf. Además, un atractivo que no pasa desapercibido es su muelle, el más largo del Perú. Este mide 800 metros y fue terminado de construir en 1920, por el ingeniero alemán Bernardo Pellny.

Pimentel

Playa La Gramita

La playa La Gramita, de arena blanca, está ubicada en la provincia de Casma, región Ancash, a la altura del kilómetro 347 de la Panamericana Norte. El bonito balneario es pacífico e ideal para pasar el verano, y se caracteriza por la actividad pesquera artesanal. Aquí se encuentra el hotel las Aldas y un restaurante recomendable es las Balsas.

Uno de los atractivos a visitar es la Zona Arqueológica Monumental las Aldas, patrimonio de la Nación, que se ubica a un kilómetro del balneario en la cima de una colina con vista al mar. El observatorio más antiguo de América, Chankillo, patrimonio de la humanidad y el sitio arqueológico preinca de Sechín son otros imperdibles que se encuentra a la altura del kilómetro 361 y a pocos minutos de la ciudad de Casma, respectivamente.

Fuentes de información

Ministerio de Cultura. Proyecto Integral Incahuasi de Lunahuaná https://qhapaqnan.cultura.pe/content/proyecto-integral-incahuasi-de-lunahuan%C3%A1 (último acceso 07/02/2023).

Seturismo.com. Playa de Puerto Inca https://seturismo.pe/arequipa-playa-de-puerto-inca/ (último acceso 08/02/2023).

Lasaldas.com. https://lasaldas.com/ (último acceso 09/02/2023).

Escrito por:

Christian Jara Amézaga
Profesor a tiempo parcial de la carrera de Administración en Turismo. Docente del curso de Promoción Turística de la Carrera de Administración en Turismo.