Este Día Mundial del Turismo 2022, fue la edición de mayor esperanza y alegría para el sector en mucho tiempo. Ahora se ve un horizonte esperanzador. Luego de dos años en los que había muy poco que celebrar.

Las agencias de viaje y tour operador empiezan a recuperar el movimiento. La temporada alta de agosto los ha tenido ocupados. He conversado con varios operadores amigos como César Vitor de Fiesta Tour; Omar Gamarra de Chasquiventura; Enrique Quiñones de Viajes Pacífico; y Paola Uribe, de Huarique Bike, quienes a pesar de todos los momentos complicados han sabido superar estos dos años difíciles para el sector.

En la universidad los alumnos ya han vuelto a las clases presenciales, muchos de ellos han pasado la mitad de sus carreras en clases virtuales y se han reencontrado con sus compañeros que solo los han visto por Zoom en estos años.

Por otro lado, las alumnas egresadas a las que notaba preocupadas por su futuro por la Pandemia del Covid-19, están trabajando en el sector y les auguro un gran éxito fortalecidas con esta dura experiencia, en la que tuvieron tiempo de analizar las estrategias tomadas y nuevas tendencias en la industria turística.

En el sector público, PROMPERÚ y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a pesar de lo complicado de la pandemia y la inestabilidad política, también siguen trabajando con valiosos y experimentados funcionarios cuyo esfuerzo se nota en esta recuperación.

Este Día Mundial del Turismo 2022 seguro fue el más alegre de todos, donde todos nos rencontramos trabajando con el objetivo del desarrollo de este bello sector que tanto bien hace.

Fuentes de información

MININTER [en línea]. Tarjeta Andina de Migración - TAM [Consulta: 21 setiembre 2022] https://www.gob.pe/159-tarjeta-andina-de-migracion-tam-tarjeta-andina-de-migracion-tam/

Escrito por:

Christian Jara Amézaga
Profesor a tiempo parcial de la carrera de Administración en Turismo. Docente del curso de Promoción Turística de la Carrera de Administración en Turismo.