En el Perú, los carnavales se desarrollan durante los meses de febrero y marzo, y se consideran celebraciones culturales muy importantes que reúnen gastronomía, tradición e historia. Cabe resaltar que estas festividades se han vuelto cada vez más populares y son una fuente de atracción que reúne a gran flujo de turistas nacionales e internacionales.
Los pobladores cumplen un rol muy importante durante el desarrollo de los carnavales, ya que transmiten sus costumbres a las personas que se unen a la fiesta, en la que se ve reflejada la gran diversidad cultural que posee nuestro país, además de lo alegre y acogedora que es nuestra gente.
A continuación, comparto algunos datos curiosos acerca de los carnavales peruanos:

• Los carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación son diez. El Carnaval de Ayacucho fue primero en ser oficializado en el año 2003.
  • Entre los más representativos podemos encontrar la Festividad de la Candelaria (Puno), Carnaval de Cajamarca, Carnaval Ayacuchano, Carnaval de Arequipa, Carnaval de San Pablo (Cusco), Carnaval de Catacaos, entre otros.
  • Al ser una festividad en la cual se ven representadas las costumbres y tradiciones, las regiones del Perú compiten entre ellas para llevar a cabo la mejor celebración. En estos días de fiesta se puede apreciar la multiculturalidad que posee nuestro país.
  • Cajamarca posee el título de “Capital del Carnaval Peruano”, debido a sus espectáculos extravagantes y pintorescos.

En cuanto al Carnaval de Cajamarca, la celebración, que dura aproximadamente 51 días, se inicia con la entrada del “Ño carnavalon”, considerado el personaje característico del carnaval, quien representa al dios del sarcasmo. Las actividades más importantes que se celebran durante estos días son la globeada, el desfile de patrullas y comparsas, la muerte del “Ño carnavalon” y su velorio.
Las bebidas y platos típicos que priman en la festividad son la chica de jora, cañazo, sancocho, caldo de cabeza de carnero, tamales y chicarrones cajamarquinos. Durante esta fecha, los hoteles se ven abarrotados por turistas y algunos de ellos realizan fiestas temáticas para estar acorde con la celebración. Además, los pobladores prestan posada y comparten su cultura con los visitantes.
Los carnavales en el Perú son un homenaje a nuestros antepasados. Asimismo, es una oportunidad para mostrar, compartir y hacer parte de nuestras tradiciones a las personas que disfrutan de esos días de fiesta, y gozan de la riqueza cultural que poseemos.

Referencias bibliográficas

Andina (2019). Carnavales: la exultante fiesta que celebra todo el Perú. Recuperado de: http://portal.andina.com.pe/edpespeciales/2019/carnavales-peru/index.html
Emarketpe (2018). Carnavales en el Perú. Recuperado de: https://emarket.pe/blog/carnavales-en-el-peru
Perutravel (s.f.). Carnaval de Cajamarca. Recuperado de: https://www.peru.travel/pe/eventos/carnaval-de-cajamarca

Escrito por:

Jessica Natalia Calderón Risco
Alumna del séptimo ciclo de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores HTG.