La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes que se celebran en el Perú. Es un evento donde las personas se congregan en alabanza católica y las familias se reúnen para pasar momentos especiales juntos. Esta celebración, reconocida por su carácter representativo y performativo en muchas provincias, tiene una gran importancia en cuanto a la promoción del turismo nacional. Según el Portal de Turismo (www.portaldeturismo.pe), en tiempos sin Covid (2019), se estimaba que la Semana Santa crearía un movimiento aproximado de 180 millones de dólares en el sector. Esto debido al traslado de visitantes en estas fechas, en la que peruanos y extranjeros eligen destinos como Ayacucho, Cusco, Arequipa y Chiclayo, reconocidos por la magnificencia de sus celebraciones católicas.

La gastronomía en Semana Santa
Esta festividad tiene una fuerte influencia en la tradición gastronómica que se practica durante estas fechas, presentando variaciones dependiendo de la localidad. Por ejemplo, el Viernes Santo es un día en el que se sugiere no consumir carnes rojas, por lo que en Lima las personas prefieren reemplazar su dieta por platos a base de pescado, como el cebiche, y en Ayacucho preparan la Sopa de Viernes, hecha de olluco, oca y variadas verduras. Por otro lado, en el norte del país, se suele preparar un potente platillo conocido como la Sopa Teóloga que contiene pavo, menestras, pollo y cabrito. En Piura destaca el amplio consumo de la Malarrabia, un potaje compuesto por plátano maduro sancochado, queso y aderezo, el cual se acompaña con arroz, menestras y sudado de mero. También resaltan los Siete Potajes, llamados sí por las siete palabras que dijo Jesús en la cruz, es un plato que contiene arroz, pescado, queso, aceitunas, galletas y frutas. Finalmente, en la selva del Perú se suele preparar la Patarashca, hecha con pescados de río, sacha culantro, ajo y cebollas.

Tradición Ayacuchana
La Semana Santa Ayacuchana tiene fechas variables, aunque usualmente comienza la segunda quincena de marzo hasta la primera semana de abril, es una celebración origen español y se le reconoce por su sincretismo cultural y religioso. Se trata de una representación de la pasión y muerte de Cristo, donde el ayacuchano puede participar en un peregrinaje de total devoción católica, llegando así personas de distintas partes del país en caravanas, con el fin de estar en esta gran celebración. Por otro lado; debido al contexto actual, el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa (2021) declaró que se han llevado a cabo acciones virtuales con el fin de contrarrestar la suspensión por segundo año consecutivo de las festividades de la localidad. Esta situación tiene un grave efecto en la economía local, dado que el turismo que atraía esta celebración era uno de sus mayores fuentes de ingresos; sin embargo, por ahora los pobladores se ven obligados a acatar las medidas de emergencia.
Es necesario buscar alternativas para adaptar este tipo de celebraciones de forma que se mantenga la distancia social y se priorice la seguridad de la comunidad. Ante esta situación, los medios virtuales representan una gran oportunidad para la organización y promoción de eventos o productos que ayuden a generar ingresos para la población.

Fuentes de información
https://www.radionacional.com.pe/novedades/el-informativo/celebraciones-de-semana- santa-en-ayacucho-se-suspenden-por-segundo-ano
https://portaldeturismo.pe/noticia/turismo-por-semana-santa-movera-us-180-millones- en-el-peru/

Escrito por:

Maite Sánchez Mercado
Alumna de la Carrera de Administración Hotelera.