El turismo oscuro es un tipo de turismo alternativo que está enfocado en la búsqueda de experiencias relacionadas con la muerte. Este tipo de turismo puede parecer mórbido y fuera de lo común, pero es una tendencia que atrae a millones de turistas que buscan probar nuevas experiencias. En este artículo buscaremos explicar de qué se trata, cuál es la fascinación por este tipo de turismo y cómo se practica en la actualidad.

A lo largo de los años, muchos investigadores han intentado explicar el fenómeno del turismo oscuro, definiéndolo como un viaje a un lugar motivado por el deseo de encuentros cercanos con la muerte, particularmente cuando se realiza de manera violenta (Seaton, 1996). Si bien existe un interés general por la práctica del turismo oscuro, este plantea cuestiones éticas por la forma en que se trata a la muerte. Foley y Lennon (1996), plantean al turismo oscuro como algo intrínseco al mundo posmoderno, sin embargo, este existe con nosotros desde que las personas empezaron a viajar (Seaton, 1996). Una de las explicaciones de su origen está en la tradición cristiana de la thanatopsis o “Contemplación de la muerte”, la cual se trata de un interés por la representación de la muerte. Por otra parte, los juegos de gladiadores romanos fueron de los primeros ejemplos de turismo oscuro, siendo el Coliseo Romano uno de los primeros atractivos turísticos de esta temática (Seaton, 1996).

Algunos ejemplos de lugares en donde se puede desarrollar turismo oscuro a nivel internacional son:

• Los ex campos de batalla del norte de Francia, en donde se pelearon batallas de la segunda guerra mundial.
  • La Zona Cero del World Trade Center, construida después de los atentados del 11 de septiembre.
  • Las visitas turísticas en Nuevo Orleans, después de la llegada del Huracán Katrina.
  • Los campos de masacre en Camboya, en donde los Jemeres Rojos asesinaron más de un millón de personas.
  • Los campos de exterminio de Auschwitz, en donde se dio el exterminio judio.
  • La central de Chernobyl, la cual es uno de los lugares más conocidos en el mundo debido a los eventos ocurridos en 1986.

Por otro lado, a nivel nacional tenemos:

• El cementerio Presbítero Maestro, donde se encuentran enterradas figuras célebres de la historia peruana.
  • Las catacumbas de la iglesia de San Francisco, lugar donde se enterraba a la gente antes de la construcción de los cementerios.
  • El cementerio de Nueva Esperanza, el más grande de Perú.
  • La Fortaleza del Real Felipe, lugar en donde ocurrían torturas desde la época virreinal.
  • En conclusión, el turismo oscuro es una práctica que se ha realizado desde siempre. La curiosidad por la tragedia y muerte es intrínseca al ser humano, por lo que siempre habrá interés por la práctica de este tipo de turismo. Esta práctica, que lleva un cierto tipo de controversia, debe ser realizada con el debido respeto a aquello que, nosotros como turistas, vayamos a observar.

Referencias bibliográficas:

• Foley M. & Lennon J.J. (1996). JFK and dark tourism: A fascination with assassination. International Journal of Heritage Studies, 2(4), 198-211. DOI: 10.1080/13527259608722175
  • Seaton A.V. (1996). Guided by the dark: From thanatopsis to thanatourism. International Journal of Heritage Studies, 2(4), 234-244. DOI: 10.1080/13527259608722178
  • Stone, P. (2006). A Dark Tourism Spectrum: Towards a typology of death and macabre related tourist sites, attractions and exhibitions. Tourism: An Interdisciplinary International Journal, 54 (2), 145- 160. ISSN 1790-8418
  • El Comercio. (4 de abril de 2018). Lima: descubre los 5 lugares más terroríficos. https://elcomercio.pe/vamos/lima-descubre-5-lugares-terrorificos-noticia-509361-noticia/

Escrito por:

Estefanía Reynoso López
Alumna de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores HTG.