En mis 17 años de experiencia en la promoción turística he viajado a Machupicchu más de 20 veces. Todas ellas acompañando a prensa extranjera. Uno de esos viajes fue en el mes de mayo del año 2007 para promocionar la candidatura de Machupicchu como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

PROMPERÚ, donde trabajaba en aquellas épocas, me encomendó organizar el viaje y seleccionar medios de prensa de Colombia, Uruguay, Argentina y Ecuador. Países que no tenían atractivos compitiendo para ser una de las nuevas maravillas.

Los medios que acudieron fueron la revista Viajes&Turismo de Uruguay, así como los diarios El Clarín y La Nación de Argentina, El Tiempo y El Colombiano de Colombia y El Universo de Ecuador. Los más importantes de dichos países.

Adriana Garzón era la importante editora de la sección de viajes del diario El Tiempo. Ella había viajado por todo el mundo, pero nunca visitó Machupicchu. Ese era su sueño por cumplir.

Francisco Jaramillo, en aquella época, editor de opinión del diario El Colombiano, el más importante de Medellín. Un periodista íntegro de la vieja escuela, que tuvimos el honor de recibir y quien escribió a favor de la maravilla peruana.

Cristian Sirouyán, combatiente de la Guerra de las Malvinas, en la época que vino era redactor de El Clarín. Luego se convertiría en el editor del suplemento dominical de viajes de dicho medio y escribiría un par de libros.

Diego Cúneo, reportero del diario La Nación de Argentina. Editor y toda una institución en dicho periódico, con más de 33 años de trayectoria. Él publicó su nota titulada “Machupicchu: La famosa ciudad de los incas es una de las candidatas al estrellato entre siete opciones seleccionadas en Internet. Un recorrido que justifica por qué merece ganar”.

Julio Debalí dueño de la revista Viajes&Turismo, periodista especializado en viajes y que siempre cubre los más importantes eventos turísticos de Latinoamérica, siempre acompañado de su mate uruguayo.

Moisés Pinchevsky, era redactor del suplemento de viajes del diario El Universo, con sede en Guayaquil, Ecuador. Él visitaría muchas veces más el Perú para promocionar sus destinos y se convertiría en un aliado de la promoción turística peruana en dicho país, así como en un gran amigo.

Con el grupo se conoció Lima y sus delicias gastronómicas, así como los principales atractivos de la ciudad del Cusco y del Valle Sagrado, pero la nota más importante era la de Machupicchu, en la cual se pediría que los lectores de dichos países votaran por la ciudad perdida de los incas.

El día que visitamos Machupicchu partimos en tren hasta el kilómetro 104. Luego nos adentramos al mítico Camino Inca. Lo recorrimos por 5 horas, con algunas paradas para reponer fuerzas, hasta llegar al Inti Punku (la Puerta del Sol) desde donde se tiene la primera mirada panorámica del santuario inca. Todos nos alegramos y felicitamos. Adriana, la editora de la sección de viajes de El Tiempo empezó a llorar de emoción. Se había cumplido su sueño. Me dijo que ninguna foto o video puede representar lo que uno vive en la visita. Luego continuamos con el recorrido al lado de un guía que les dio datos para su nota periodística.

Producto del viaje salieron muy buenos reportajes que nos ayudarían a conseguir votos para la candidatura de Machupicchu. Yo mientras tanto coordinaba con Tía Viering, encargada de prensa de la Fundación New 7 Wonders, quienes desde Zurich organizaron el concurso a nivel mundial.

El 7 de julio del año 2007, el Santuario Histórico de Machupichu fue elegido entre las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Dicho galardón nos sirve hasta hoy para promocionar el país. Una oportunidad que la supimos aprovechar y que también conllevó más responsabilidades en preservar esta maravillosa herencia de nuestros ancestros.

A raíz de dicha designación todos los 7 de julio se celebra el “Día del Santuario Histórico de Machupicchu – Nueva Maravilla del Mundo”.

Hoy en día, más de 14 años después, tenemos otra gran oportunidad de promocionar el destino Perú a nivel mundial, a través de la locación de la película Transformers, que permitirá promocionar el principal destino nacional, en esta época tan difícil para el turismo de una manera responsable con nuestro legado, que ha recibido el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), brindando una experiencia integral al visitante desde que llega al país hasta el momento de su retorno. Esperemos que sea una mejor experiencia que lo ocurrido en el año 2008 con la película “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, que si bien rompió records de taquilla generó malestar en el país por múltiples impresiones.

Escrito por:

Christian Jara Amézaga
Profesor a tiempo parcial de la carrera de Administración en Turismo. Docente del curso de Promoción Turística de la Carrera de Administración en Turismo.