En el marco del día internacional de la mujer, se conmemoran los hechos históricos más relevantes en los que la mujer desempeñó un papel decisivo para impulsar avances sociales y tecnológicos. Actualmente, en el Perú, así como en otras regiones del mundo, la participación de la mujer es clave en diferentes sectores económicos y el turismo no es la excepción (OMT, 2019). Sin embargo, todavía hay mucho por hacer para combatir las condiciones de desigualdad de género.

El turismo es considerado como uno de los sectores más amigables para las mujeres, pero, tanto en las grandes empresas como en las medianas y pequeñas, los estereotipos de género todavía representan un obstáculo.
De hecho, la restauración, hotelería y artesanía, son percibidos como actividades alineadas con el “perfil femenino”, debido a la relación con las labores tradicionales que las mujeres desempeñan (Díaz y Kido, 2017).

Como consecuencia, la mayoría de los puestos a los que las mujeres acceden suelen ser precarios, de baja remuneración y de mandos operativos, mientras que los “puestos para hombres” son de dirección y toma de decisiones. En las esferas gerenciales, las mujeres no suelen tener representación. Además, las pocas mujeres en altos cargos cobran menos que sus colegas masculinos (Moine, 2013).

En segundo lugar, otro factor importante a considerar es el ciclo de vida y la carga familiar asociada que condiciona a muchas mujeres. Aquellas que son madres se encuentran en la constante disyuntiva de escoger entre el trabajo y la familia, lo cual afecta su desarrollo profesional.

Tanto ellas mismas como los empleadores reconocen que la dedicación requerida para los puestos directivos no es compatible con sus actividades (Díaz y Kido, 2017). De esta forma, el emprendimiento resulta una alternativa para muchas mujeres que buscan crecer profesionalmente a la vez que mantienen su función de cuidadoras del hogar.

En línea con lo anterior, se observa que en las economías informales y en las zonas rurales los emprendimientos familiares abundan. Sin embargo, la informalidad limita en varios casos el trabajo que realizan las mujeres al considerarse una “ayuda” en lugar de una labor remunerada, agravando así los puntos previamente mencionados. (Fuller, 2010).

Ello ocasiona que las mujeres no se perciban a sí mismas como empresarias (Fernández y Martínez, 2010). Asimismo, la falta de formación y capacitación en estos contextos impiden una mayor exposición a información que les permita potenciar sus habilidades de gestión empresarial y así desarrollar iniciativas a largo plazo.

En conclusión, el sector turístico presenta diversas oportunidades profesionales para las mujeres, pero aún existen ciertos problemas relacionados con la feminización de los puestos de trabajo, la distribución de la carga familiar y la informalidad, las cuales limitan el desarrollo del potencial de las mujeres en el Perú.

Es así que los actores involucrados en la actividad turística, especialmente los responsables de la formulación de políticas en el sector privado y público, deben establecer soluciones innovadoras, a través del uso de información basada en la sistematización de datos por sexo, para fortalecer diferentes maneras en las que las mujeres contribuyan colectiva e individualmente al turismo.

Fuentes de información

Díaz Carrión, I. A., & Kido Cruz, M. T. (2017). La participación de las mujeres en la industria hotelera con enfoque de género: un estudio de caso en la ciudad de Tijuana (México). El periplo sustentable, (33), 192-220.

Fernández, M. J., & Martínez, L. A. (2010). Participación de las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias de Bahías de Huatulco, México. ¿Hacia un cambio en el rol de género?. Cuadernos de turismo, (26), 129-151.

Fuller, N. (2010). Lunahuaná, un destino turístico. Transformaciones en la composición social, economía familiar y relaciones de género.

Moine, M. B. (2013). Investigación científica: Factores que inciden en el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad en la estructura organizacional. Ciencias económicas, 10(1), 21-45.

Organización Mundial de Turismo (2019), Global Report on Women in Tourism – Second Edition, UNWTO, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420384

Escrito por:

Alicia Lencia Cántaro Márquez
Alumna de la Carrera de Administración en Turismo, que actualmente ocupa el tercer lugar de mérito de excelencia. Miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club Embajadores HTG.