Cada año, en el mes de octubre, se conmemora al Señor de los Milagros en el Perú; donde sobresalen actividades que representan las tradiciones de nuestra cultura viva, que son transmitidas mediante su gastronomía y hábitos religiosos. Para Flores (2018), esta festividad constituye un atractivo relevante dentro del turismo religioso, ya que moviliza a miles de fieles a nivel nacional e internacional, lo que contribuye de manera positiva al sector turístico. Por ello, la solemnidad que representa la imagen del Cristo Moreno nos lleva a formar parte de un legado histórico a través de sus celebraciones, su gastronomía y el color morado que resalta el inicio de este significativo mes.

Actividades importantes
Una de las actividades más importantes que se realiza en esta festividad es La Procesión del Señor de los Milagros, cuyos recorridos centrales son el 18 y 29 de octubre. No obstante, además de promover el desplazamiento de muchos devotos, se ha convertido en una notable festividad de tradición limeña. De igual manera, durante el trayecto se suelen colocar alfombras florales diseñadas por los mismos devotos, las que indican el camino por donde pasará la imagen del Señor de los Milagros (Céspedes,2019). Esto genera la llegada de visitantes de distintas regiones del país que tienen interés por la cultura que despierta la emoción por participar de esta actividad.

Gastronomía
En esta época no pueden pasar desapercibidos la variedad de postres y platos limeños que se ofrecen; sin embargo, el postre bandera del mes de octubre es el Turrón, por ser símbolo de la celebración del Señor de los Milagros. De acuerdo con un informe de Perú.travel (2020), este famoso dulce tiene su historia a finales del siglo XVIII, cuando una mujer llamada Josefa Marmanillo, conocida como ‘’Doña Pepa’’ lo creó en agradecimiento al milagro que recibió debido a una parálisis que la aquejaba. Asimismo, es necesario mencionar otros platos consumidos durante esta fecha, como los picarones, anticuchos, choncholí y la mazamorra morada; cuya comercialización en muchas ocasiones se da a través de ferias gastronómicas con la autorización de las municipalidades.

Tradición morada
El color morado está relacionado por muchos de nosotros con la festividad del Señor de los Milagros, sin embargo, su origen proviene de la historia de una mujer ecuatoriana criada con valores católicos de nombre Antonia Maldonado, quien fue obligada a casarse con un noble peruano llamado Alonso Quintanilla, poco después quedó viuda y fundó el beaterio de las Nazarenas en el Callao, cuyo habito era de color morado a causa de un sueño con ese color. Este color significa el sufrimiento de Jesús de Nazareth, luego de un tiempo el beaterio fue clausurado y en consecuencia le facilitaron la construcción del monasterio Nazareno al lado de la capilla conocida como ‘’Señor de los Milagros’’, desde ese entonces era usado por mayordomos del mismo monasterio y luego por más devotos (Zevallos,2019). Esta transmisión de tradiciones también se muestra en diferentes representaciones, por ejemplo, a octubre se le conoce como ‘’el mes morado’’ y algunas iglesias del país se iluminan de este color; como la Catedral principal ubicada en Piura.

En conclusión, la festividad del Señor de los Milagros es una mezcla de culturas que involucra celebraciones trascendentales, disfrutar de su gastronomía y saber un poco más sobre sus tradiciones, lo que conlleva a tener un sentido de identidad y respeto hacia lo que nos hace parte de un atractivo constituido por riquezas inmateriales que son transmitidas cada octubre, de esta forma incentivan a continuar con este legado religioso expresado en manifestaciones culturales. Por ende, conocer más acerca de esta celebración, es una forma de mostrar nuestra alegría de pertenecer a un país que refleja sus vivencias antepasadas en cada actividad realizada por peruanos y extranjeros durante esta época, siendo una fuente de contribución importante para el desarrollo turístico y cultural de nuestro país.

Referencias bibliográficas:

Escrito por:

Yamile Alexandra Yovera Chunga
Alumna de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores HTG.