Para repotenciar el turismo interno, la gestión debe estar fundamentada bajo los principios del turismo sostenible, es decir, concebir la planificación del turismo de forma responsable y sostenible en lo social, cultural y lo económico. Así lo destaca la OMT “El turismo sostenible, es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

También lo refiere la Carta del Turismo Sostenible, que nació de la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en Lanzarote en 1995, la cual consta de 18 principios que están alineados con los objetivos de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992.

Por lo tanto, el Desarrollo del turismo interno debe estar fundamentado sobre estos 18 principios: Sostenibilidad, respetuoso con el medioambiente, respetuoso de la cultura local, orientado a mejorar la calidad de vida de la población, orientada a la planificación participativa, orientada a la distribución equitativa de los ingresos por turismo, promover y contribuir con la conservación y protección del patrimonio cultural, promover la calidad orientada a la preservación del destino y a la capacidad de satisfacción del turista, crear oportunidades para todos, priorizar la protección y el desarrollo de las zonas vulnerables, orientada a la diversificación de productos turísticos, orientada a la creación de redes abiertas de investigación, difusión, información y transferencia de conocimientos, desarrollar programas en el ámbito de la cooperación internacional, diseñar plan de riesgos, desarrollar medidas para reducir el uso de energías y recursos no renovables, diseñar códigos de conducta que favorezca la sostenibilidad, y promover la sensibilización y la información con todos los actores turísticos.

Nuestro país posee una inmensa riqueza natural y cultural, por lo tanto es responsabilidad de todos los gestores turísticos implementar los planes, nacionales, regionales y locales, de turismo bajo los principios del Turismo Sostenible con la finalidad de mitigar los impactos de la actividad.

Además, el país posee un patrimonio y una diversidad cultural singular  excepcional, por lo que el Turismo Cultural y Creativo se constituye en el motor para el desarrollo sostenible del turismo nacional e internacional, siempre y cuando, este desarrollo se realice a través de una gestión responsable de nuestro patrimonio cultural, de las artes, de la gastronomía y  de las industrias culturales y creativas.

Por lo tanto, debemos orientar los esfuerzos a gestionar un turismo interno respetuoso de la cultura local, que busca el equilibrio entre el uso social y turístico, que genere oportunidades para todos, donde la  planificación del turismo interno, debe estar regido por los 18 principios de la carta del Turismo Sostenible.

Así los viajes de turismo interno deben tener como fin contribuir a la  conservación y valorización de nuestro patrimonio cultural, la promoción de nuestra diversidad cultural y la transmisión de experiencias únicas, originales y transformadoras.

Fuentes de información

OMT [en línea]. Desarrollo Sostenible [Consulta: 10 agosto 2021] https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible

SOSTENIBLE, T. (1995). Carta del Turismo Sostenible. https://datosdelanzarote.lztic.com/media/item/docs/20051226123220895CartaTurismoLanzarote.pdf

UNESCO México [en línea]. Jordi Tresserras habla con la UNESCO sobre el turismo cultural en Sitios Patrimonio Mundial [Consulta: 14 agosto 2022] https://www.youtube.com/watch?v=iH6bvlK8xsA

Escrito por:

María Del Pilar Saavedra Sánchez

Profesora a tiempo parcial