La nueva realidad originada por la pandemia del Covid-19, obliga a la industria hotelera, gastronómica y turística a reinventarse y satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes en cuanto a productos y servicios turísticos. Por lo tanto, la búsqueda de nuevas tendencias será la llave para el óptimo desarrollo del sector.
En el Perú, debido a la reciente desaceleración del turismo, a la pérdida de millones de empleos e ingresos económicos, se ha dispuesto a la inversión en proyectos de turismo sostenible, impulsando los negocios de emprendedores vinculados al turismo rural comunitario, que propone una oferta vivencial contraria al turismo masificado para así brindar mayor valor cultural y en simultaneo seguridad a la biodiversidad.
Nueva orientación del sector
La seguridad y la sostenibilidad, son las nuevas tendencias de la oferta turística, son propuestas viables con ayuda de la tecnología y la digitalización; por ejemplo el sistema Low Touch aplicado ahora en los hoteles, las tecnologías para la reducción de recursos y sistemas de protección de Big Data para el análisis personalizado del cliente. Además de los sistemas de bioseguridad en turismo y la renovación de procesos higiénicos sanitarios, serán necesarios para satisfacer el valor integral de la oferta para cada consumidor.
En la hotelería los clientes buscarán la digitalización del servicio, la utilización del hotel como centro de experiencias, la personalización de las actividades y el alojamiento en un ambiente que cumpla con los estandares establecidos por sellos mundiales de seguridad e higiene. En adición, la sostenibilidad como otro factor importante, motiva en el publico actual la preferencia por hoteles que usen energías renovables y tengan la responsabilidad social de protejer la biodiversidad del destino; siendo estas las nuevas tendencias para el resurgimiento hotelero.
Por otro lado, en lo gastronómico, la población latinoamericana ha reconocido el valor de la alimentación para fortificar el sistema inmunológico, una reciente encuesta realizada por Ingredion y la firma consultora Opinaia (2020) informan que “ el 90% de los sudamericanos están interesados en consumir alimentos a base de plantas para lograr una dieta más saludable. La encuesta registra que en el 67% de los países encuestados (Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú), las marcas sostenibles son consideradas importantes”.
Por lo tanto, la creación de platos con ingredientes sustitutivos cárnicos, platillos con ingredientes supra-reciclados (aprovechamiento de los desechos de los alimentos), asi como la integracion de recetas veganas, vegetarianas y flexitarianas, definido como el consumidor vegano flexible, el cual puede consumir platos con derivados carnicos o veganos segun la circunstancia; serán las nuevas alternativas para el resurgimiento de los restaurantes.
En conclusión, el sector tiene la responsabilidad de generar valor en base a estas nuevas tendencias con el objetivo de su reactivación, a la recuperación de empleos y la pérdida económica.
Fuentes de información
Burgos G. (2020). Sostenibilidad: Tendencias alimentarias sostenibles para el 2021. American Retail. https://www.americaretail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-las-tendencias-alimentarias-sostenibles-para-el-2021/#
Bazán R. y Canales V. (2020). El turismo que queremos tras esta pandemia. PNUD Perú.
https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2020/el-turismo-que-queremos-tras-esta-pandemia.html
García R. (2021). Tendencias en Hoteles para 2021. Marketing Turístico Digital. http://marketingturisticodigital.com/2021/02/03/tendencias-hoteles-2021/
Estrada, D. (Presentador) (2020). Consumo Plant-Based Protein en Sudamérica ¿Qué espera el consumidor?. BrightTALK. https://www.brighttalk.com/webcast/14429/439293/consumo-plant-based-protein-en-sudam-rica-qu-espera-el-consumidor
Baz, J. (2021). Accor presenta estudio que revela las tendencias que marcarán el turismo durante el 2021. Hotel Peru News.
https://hotelperunews.com/accor-presenta-estudio-que-revela-las-tendencias-que-marcaran-el-turismo-durante-el-2021/