Facebook a través de Mark Zuckerberg había anunciado realizar cambios radicales a raíz de los muchos comentarios negativos sobre la red social. Los cambios anunciados llegaron rápidamente, específicamente en su algoritmo, generando cambios trascendentales para las páginas.
En 2017, se hicieron pruebas en Guatemala, Bolivia, Serbia, Sri Lanka en la cual se eliminaba información de los fanpages en el newsfeed, para colocarlas en una pestaña nueva denominada “explore”.
Sin embargo, hace algunos días, Facebook anunció ciertos cambios en los cuales los usuarios puedan obtener mayores beneficios, es decir que valga la pena entrar a la plataforma. El principal cambio consiste en pasar de un contenido "relevante" a un contenido "significativo".
Ante esta situación se debe de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• Las marcas deben de propiciar generar conversación entre las personas para que su contenido sea considerado como significativo.
• El video, pero sobretodo el streaming, tendrá un gran impacto.
• Las páginas deben publicar menos pero con mejor calidad.
• Se prohíbe pedir explícitamente likes, comentarios o shares, dado que se busca reacciones naturales de los usuarios.
Es vital que los especialistas y futuros especialistas en marketing conozcan estos cambios en el marketing digital tomando en cuenta que según la encuestadora GFK un 86 % de las empresas peruanas hicieron uso del marketing de contenidos y que destinaron aproximadamente un 28 % del presupuesto de marketing para este apartado en el año 2017. Se resaltan los siguientes beneficios del marketing de contenidos:
• Conecta al público con la marca.
• Es una forma indirecta de productos y servicios
• Permite llegar a muchas personas.
• Genera conversiones, es decir, ventas.
Por otro lado, Facebook es una de las plataformas de publicidad digital más importantes debido a su impacto social siendo una de las mayores fuentes de tráfico en Internet después de Google por lo que es muy importante tomar las medidas necesarias en función del cambio en su algoritmo para tener un impacto en el público objetivo, haciendo así más eficientes los esfuerzos de marketing a nivel tiempo y presupuesto.