Hoy en día existe una tendencia por hospedarse en hoteles “eco-friendly”, que también son conocidos como “hoteles sostenibles”, “green hoteles” o “eco hoteles”. Este concepto afirma que estos negocios tienen una orientación ecológica por el ahorro del agua y energía, además, se preocupan por la reducción de los residuos sólidos en su establecimiento con el fin de apoyar en la protección y preservación del medio ambiente (Green Hotels Association, 2019). Por ello, dichos establecimientos de hospedaje están empezando a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles - ODS (Ostelea, 2020). Asimismo, es indispensable informar cuales son las herramientas necesarias para lograr que estos formen parte de esta práctica. A continuación, se explicará acerca las prácticas sostenibles que aplican estas empresas, cómo se da la comunicación sobre la sostenibilidad en los hospedajes y se mostrará dos casos aplicados a la inclinación eco-friendly en el Perú.  

Prácticas sostenibles aplicadas en los hoteles eco-friendly 

En primera, todo hotel eco-friendly definitivamente debe elegir por una construcción verde que refleje una actitud amigable con el medio ambiente, de tal manera que se alinee con los objetivos para el desarrollo sostenible y que brinde un entorno natural y sea económicamente rentable (Ahn y Pearce, 2013). Además, estos hospedajes deben cumplir con ciertos requisitos para así optar por un certificado “green”. Algunos de los principales certificados verdes conocidos a nivel global son EarthCheck, cuya evaluación reúne varias condiciones entre las cuales están el uso eficiente de energía, cuidado de la calidad del aire, gestión de desechos orgánicos e inorgánicos, emisión de gases de efecto invernadero; Green Globe, considerada una de las certificaciones más exhaustivas para dichos hoteles, debido a que usa 44 criterios importantes junto con cerca de 380 indicadores; y por último esta Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, mejor conocido como LEED, el cual se otorga a aquellos establecimientos de hospedaje que han establecido un sistema de reglas con respecto a la edificación ecológica de la infraestructura (Sonja, 2019). 

Comunicación sobre la sostenibilidad en los hospedajes 

Es evidente que la comunicación sobre la sostenibilidad no debe pasarse por alto, al contrario, puede considerarse una estrategia fundamental para aumentar la competitividad de los hoteles (Handerman et al, 2017). En este sentido, la principal fuente de información para los clientes acerca de la aplicación de la sostenbilidad en el sector hotelero proviene tanto de las observaciones y experiencias in situ de los huéspedes, así como de la lectura de folletos del hotel, la observación de las prácticas sostenibles del personal de la empresa y la detección de otras evidencias ecológicas publicadas por los establecimientos de hospedaje (Berezan et al, 2014).   

Hoteles eco-friendly en el Perú 

En el Perú existen diversas ofertas para alojarse en un hotel eco-friendly, pero hay dos establecimientos que resaltan entre todos. En primer lugar, en Oxapampa se encuentra el Ecolodge Altares de Oxapampa que ofrece una experiencia en medio de la naturaleza rodeada de una diversa flora y fauna. Cabe mencionar que todas las cabañas se construyeron a base de la madera reforestada de pino de los bosques de la zona (La Guía Inmobiliaria, s.f.). De la misma forma, en Piura encontramos un establecimiento de hospedaje que combina lo natural con la modernidad para convertirse en un destino costero único. Tal es el caso de Arennas Máncora, que tiene una diversidad de prácticas sostenibles, desde el reciclaje, la conservación de energía y agua; hasta la instalación de un huerto orgánico que provee de insumos naturales para la alimentación de los huéspedes y personal (Arennas Máncora, s.f.). Por ende, estos hoteles pueden ubicarse en distintos puntos del territorio peruano, ya sea en la selva amazónica o en las playas costeras. 

En conclusión, los hoteles eco-friendly se enfocan en las prácticas sostenibles que aplican cómo en la manera de comunicar a sus clientes sobre la importancia de la sostenibilidad. Asimismo, recuerda que el cambio climático es un hecho; por lo tanto, debemos ser conscientes que nuestras acciones podrían afectar o tener un impacto en el medio ambiente. Finalmente, tú puedes ayudar a contribuir con el cuidado del entorno ambiental, ya que esta tendencia no solo debe ser aplicada por los establecimientos de hospedaje sino en cualquier negocio o emprendimiento, hasta en tu propio hogar. 

Fuentes de investigación

Ahn, Y. y Pearce, A. (2013). Green Luxury: un estudio de caso de dos hoteles ecológicos. Journal de la construcción ecológica, 8(1).   

Arennas Máncora. (s.f.). Sostenibilidad. https://www.arennasmancora.com/sostenibilidad/  

Asociación de Hoteles Ecológicos. (2019). ¿Porqué los hoteles deberían ser ecológicos? http://greenhotels.com/index.php 

Berezan, O., Millar, M. y Raab, C. (2014). Prácticas hoteleras sostenibles y niveles de satisfacción de los huéspedes. Excursión,15, 1-18.  

Hardeman, G., Fuente, X. y Nawijn, J. (2017). El poder de la comunicación persuasiva para influir en las elecciones de vacaciones sostenibles: apelar a los beneficios propios y las normas. Excursión, 59, 484-493. 

La Guía Inmobiliaria. (s.f.). Ecolodge Altares de Oxapampa. https://laguiainmobiliaria.com.pe/  

Ostelea. (2020). Hoteles sostenibles, realidad y tendencia. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/sostenibilidad/hoteles-sostenibles-realidad-y-tendencia 

 Sonja, J. (2019). Green Hotels como nueva tendencia en la función  DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEJORA. Economía del DESARROLLO SOSTENIBLE, 3(1), 1-7. https://scindeks-clanci.ceon.rs/data/pdf/2560-421X/2019/2560-421X1901001J.pdf

Escrito por:

Lucia del Pilar Quispe Jave
Alumna de la carrera de Administración en Turismo – Investigadora Junior del equipo de Investigación & Desarrollo.