Cada 24 de Agosto se celebra el Día Internacional de los Parque Naturales, una fecha que invita a la reflexión sobre la importancia de estos espacios que contienen una variedad de ecosistemas y una biodiversidad relevante. Actualmente, en el Perú de acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (SERNANP, 2020) hay 15 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se pertenecen en esta categoría.

En los Parques Naturales, conocidos en el Perú bajo la denominación de Parque Nacional, se impulsa el desarrollo de actividades indirectas tales como la investigación, educación, recreación y/o turismo. Esta última es según SERNANP (2021) una de las principales estrategias de conservación debido a su bajo impacto sobre el área y contribución para generar un efecto multiplicador en las economías de los pobladores locales.

Por otro lado, es el turismo de naturaleza y aventura uno de los más realizados por los turistas y son los parques u otra categoría de ANP los destinos ideales para realizar esta actividad. De la misma forma, estos espacios son idóneos para el desarrollo de un turismo más especializado como la observación de aves, mariposas, orquídeas, realizar turismo rural comunitario, entre otros. De hecho, según el ex ministro del ambiente Gabriel Quijandría Acosta, en una entrevista con Andina (2021), asegura que el turismo en ANP da más de 40,000 empleos directos, además de generar unos 800 millones de dólares anuales; sin embargo, el turismo se ha visto comprometido debido a la pandemia y por ende, la disminución de visitantes. Pero con la progresiva reapertura de los destinos, implementación de protocolos de bioseguridad y el proceso de inmunización de la población peruana este escenario ha ido cambiando, pues en un reciente estudio de PromPerú (2020) el vacacionista nacional post-cuarentena realiza, principalmente, turismo de naturaleza, donde se destaca que los espacios a disposición son abiertos y, por lo tanto, condicionan un ambiente con una menor probabilidad de contagio de COVID-19.

En el estudio mencionado anteriormente se señala que los ciudadanos en esta nueva normalidad, después de haber estado un largo tiempo en confinamiento, anhelan desconectarse y realizar actividades de distensión al aire libre, asimismo, se estima que se podría captar a casi 2 millones de peruanos quienes estarían interesados en conocer la biodiversidad del Perú. Definitivamente, es una gran oportunidad para atraer a los vacacionistas hacia los parques naturales como el Huascarán y Tingo María que estuvieron en el 2018 según PromPerú dentro de las 10 Áreas Naturales Protegidas más visitadas en el país.

Por todo lo antes expuesto, es muy recomendable visitar los parques naturales u cualquier ANP, ya que son los lugares ideales no sólo para conocer la riqueza del Perú, sino también para entrar en contacto con comunidades locales, volver a lo esencial y atenuar el estrés generado por el confinamiento. Como dato, cerca al Parque Nacional Huascarán se encuentra un eco-lodge que ofrece la oportunidad de visitar el parque, además de vivir la experiencia de turismo sostenible y tener contacto directo con la comunidad Yurac Yacu.

Fuentes de información

Escrito por:

Liz Mirayda Pujay Barrientos

Alumna de décimo ciclo de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores de HTG.