Durante años, las mujeres han enfrentado diversos desafíos vinculados a la falta de acceso a recursos y oportunidades en la agricultura, lo cual impacta de manera negativa en la seguridad alimentaria de sus hogares (Sapón, Sanders y Muriel, s.f). Pese a que la mujer cumple un papel fundamental en este sector, no ha sido equitativamente reconocida ni valorada por los sistemas administrativos ni institucionales (Chacón & Corrales, 2014). Ante ello, la intención del presente artículo es visibilizar la labor femenina en el cultivo y siembra de productos agrícolas, tomando como ejemplo la comunidad de Urpay - Cusco.   

Las comunidades tienen muy presente a la Pachamama o madre tierra; a quien le dan una connotación femenina, pues la consideran provisora de recursos naturales necesarios para la supervivencia. Asimismo, Ticona (2000) se refiere a la papa como madre y proveedora de la alimentación que satisface las necesidades de comida constituyendo un trabajo en conjunto y equitativo dentro de una comunidad. 

Con relación a los dos puntos ya referidos con anterioridad se resalta el trabajo realizado por las mujeres en la comunidad de Urpay en Cusco; quienes son el soporte de su propia agricultura y cuyo tubérculo más cosechado es la papa. Además de tomar en cuenta lo investigado por Chacón & Corrales (2014); los cuales alegan que las mujeres están vinculadas a distintas actividades agrícolas que les permite generar ingresos para su familia y gracias a sus conocimientos transmitidos de generación en generación es que han logrado desempeñarse laboralmente en todas las etapas del cultivo. Principalmente en la fase de almacenamiento, puesto que tienen una participación exclusiva, debido a que son ellas las encargadas de la selección de papa, distribuyéndola en tres categorías según su tamaño; donde las papas grandes serán las seleccionadas para la venta, las medianas servirán como semilla o para preparación de chuño y las pequeñas son utilizadas para el consumo familiar. 

En vista a la información recopilada y gracias a la vinculación con la comunidad de Urpay – Cusco, se concluye que el rol de la mujer en la labor agrícola es de suma importancia, debido a que tiene una participación activa durante todas las etapas del cultivo de papa, la cual es considerada como el tubérculo insignia de nuestro país. Ante ello, es que incitó a todos los lectores a conocer un poco más sobre la primera parte de la cadena de suministro en el sector gastronómico, dando mayor énfasis en la línea agricultora, quienes hacen posible el abastecimiento para la preparación de los principales platillos de nuestra gastronomía peruana. 

Fuentes de investigación

Banco Mundial. (2017). Mujeres en la agricultura: las agentes del cambio en el sistema alimentario mundial.

Berkelaar, D. (2017). Mujeres y Agricultura. Notas Técnicas de ECCHO (TN).
Chacón, R., & Corrales, B. (2014). Rol de la mujer en la producción agrícola en la comunidad de Urpay-Cusco
.

Colon-Greider, I. (2020). La inclusión de la mujer indígena y el conocimiento en la conservación biológica en el Perú.

Sapón, V., Sanders, Z., & Muriel, M. El rol de la mujer en la agricultura y la seguridad alimentaria: generación de evidencia para la formulación de políticas.

Ticona, J. (2000). Cosmovisión andina de la crianza de la papa. MANOS SABIAS PARA CRIAR LA VIDA.

Escrito por:

Fiorella Carla Vásquez Ramírez
Alumna de la carrera de Administración en Turismo – Investigadora Junior del Equipo de Investigación y Desarrollo.