Con el objetivo de fortalecer la formación de sus estudiantes, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a través de su carrera de Economía, organizó la conferencia “Impacto socioeconómico de la inversión en el proyecto deportivo de los Juegos Panamericanos 2019 Lima”, a cargo de Frank Randles, director de operaciones de MACE, empresa encargada de la construcción de la villa de los atletas en Villa El Salvador.

El ingeniero de MACE precisó que el modelo de contrato NEC –New Enginnering Contract-, un convenio colaborativo de gobierno a gobierno suscrito el 2017 con Reino Unido, se puede aplicar a cualquier tipo de obra y que una de sus fortalezas es que está diseñado para ser visible y reducir los riesgos de corrupción.

“En el Reino Unido utilizamos este tipo de contratos para ejecutar diferentes obras, diseñados para realizar la transferencia de conocimiento, el trabajo colaborativo y el modelo delegado para la entrega del proyecto, con transparencia”.

Sobre la transparencia, señaló que su estrategia consiste en asegurar el cumplimiento de todos los estándares que exige nuestro país, la ley anticorrupción, la gestión del proyecto y la gestión del programa.

En representación de USIL, el Dr. José Larios Meoño, director de la carrera de Economía, agradeció al ingeniero Frank Randles su disposición para compartir su experiencia y sobre cómo aplicarla en la realidad.

Legado olímpico
Sobre la villa que acogerá a los atletas durante los Juegos Panamericanos, el representante de MACE precisó que se está construyendo una ciudad sostenible, con accesibilidad para que las comunidades más lejanas se involucren y puedan disfrutar de este certamen internacional.

La villa se construye en un terreno de 44 hectáreas y tendrá 1,096 apartamentos. Culminada la competencia olímpica, la villa se convertirá en un legado para el distrito de Villa El Salvador, beneficiando a más de mil familias peruanas.