Imagina comer los colores del arcoíris y que cada uno de ellos te provea de una protección especial para cuidar tu salud.
Las frutas y verduras contienen unos componentes poderosos e importantes llamados fitonutrientes. Estos nutrientes destacan por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras.
Cada fitonutriente tiene una función particular y la manera más sencilla de identificarlos es por el color de las frutas y verduras. Así, el color del tomate rojo está asociado con la presencia de licopeno, que es un nutriente con efecto protector contra el cáncer de próstata. La quercetina, presente en la manzana y cebolla roja, ha mostrado tener propiedades antitumorales que protegen contra el cáncer de mama.
Y, por ejemplo, la curcumina, que le confiere el color amarillo intenso a la raíz de la cúrcuma, tiene el potencial de prevenir enfermedades cardiovasculares por sus efectos antiinflamatorios que reducen los niveles de grasas que circulan en la sangre.
Expertos en nutrición concuerdan que las personas que priorizan el consumo de frutas y verduras, de distintos colores y altas en fibra, tienen una mejor cobertura de nutrientes esenciales. Cuanto más color tenga tu plato, ¡más fitonutrientes y protección obtendrás!
Si quieres empezar a incorporar los beneficios de los fitonutrientes sigue los pasos descritos a continuación:
- Incrementa tu consumo de frutas y verduras a 8 porciones por día.
- Varía las frutas y verduras que consumes cada semana intentando alcanzar al menos 4 colores distintos por día.
- Prefiere comer las opciones frescas y crudas, intentando que las frutas y verduras cocidas no representen más del 50% de todos tus vegetales diarios.
Ten en cuenta que para alcanzar las recomendaciones de fitonutrientes se sugiere un consumo de al menos 8 porciones de frutas y verduras al día, que sean de al menos 5 colores. Recuerda optar por opciones variadas, frescas y coloridas.
Aquí encontrarás algunos ejemplos de alimentos ricos en fitonutrientes para incluirlos en tu lista de compras de la semana: brócoli, espárragos, tomate, zanahoria, manzana, pimiento, moras, mango, papaya, espinaca, cebolla, zanahoria, pitahaya, arúgula, col rizada, fresas, zapallo y muchos más.
Y recuerda, si las frutas y verduras llegan de la chacra a tu mesa es mucho mejor, así apoyas al crecimiento de la economía local. Para recomendaciones personalizadas consulta con tu nutricionista.