resultados del estudiante vs objetivos educacionales

¿Habías escuchado de estos términos? Ambos, aunque con algunas variantes en las denominaciones, son tópicos elementales para una carrera y también para los procesos acreditación de todos los programas. En primer lugar, definamos cada uno de estos puntos:

• Resultados del estudiante: Describen lo que se espera que los alumnos sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Estos indicadores se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa(1).

• Objetivos Educacionales: Describen lo que se espera que los egresados logren algunos años después de la graduación(1).

Como se puede observar, notamos que ambos conceptos marcan dos momentos importantes en el camino de un profesional: el término de la formación universitaria y el inicio del ejercicio profesional.

Ahora, ¿por qué los procesos de acreditación exigen su difusión? Pues todo estudiante debe conocer lo que un programa busca a través de su modelo formativo, el cual, sumado a la experiencia profesional, construirá el perfil que el mercado demanda para la resolución de las problemáticas de diversas industrias. Tanto los resultados, como los objetivos variarán según cada programa, pues cada profesión concentra habilidades y conocimientos distintivos. Los docentes, parte medular del proceso formativo, deben tener el panorama claro, con el fin de canalizar toda la expertise y aportar a la consecución de los objetivos y los resultados.

Por ejemplo, los modelos de acreditación programática del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit); y del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) consideran en sus procesos de acreditación los tópicos antes mencionados. El propósito es marcar la ruta a partir de la cual se combinarán diversos “ingredientes” que permitirán dar un servicio educativo que alcance los resultados esperados. Plan de estudios, docentes, equipamiento e infraestructura, actividades de responsabilidad social, entre otras, serán parte de este engranaje.

1 Fuente: Criterios de Acreditación, Programas de Ingeniería, Ciclo de Acreditación 2018 (Icacit).

Escrito por: